Israel

“Pasó en una fracción de segundo”: los testimonios de los testigos de la tragedia en Israel

Al menos 44 personas perdieron la vida en una estampida en un festival religioso.
viernes, 30 de abril de 2021 · 09:16

Israel vivió en las últimas horas uno de los peores desastres civiles de su historia. Una jornada que debería haber sido de festejo se transformó en una terrible pesadilla cuando durante el festival religioso de Lag Ba'omer, en el Monte Merón, se produjo una estampida que dejó al menos 44 decesos y 150 heridos. Según fuentes policiales, la tragedia fue causada después de que algunas personas se resbalaran en unos escalones. Esto hizo que docenas de otros peregrinos se cayeran encima.

Aunque se estima que la estampida se inició en unos escalones, se llevará a cabo una investigación para clarificarlo.

La festividad conmemora al rabino Shimon Bar Yochai, que vivió en el siglo II. Cada año, decenas de miles de judíos ortodoxos hacen una peregrinación hacia su tumba en una alegre celebración. El Gobierno había permitido que en el recinto de la tumba hubiera hasta 10 mil personas. Sin embargo, según los organizadores del evento, arribaron unos 650 colectivos de distintos puntos de Israel, con lo que el total de personas ascendería a unas 30 mil. Algunos medios locales estiman que habría habido unas 100 mil, pero esto no fue confirmado.

“Éramos 20 amigos de la yeshiva. Estábamos parados cerca de la tumba y de repente un padre empezó a gritar que su hijo estaba atrapado. La gente gritaba ‘No puedo respirar’. Este niño gritaba ‘Papá no puedo respirar’”, relató Arik al medio israelí Haaretz. “Una persona vomitó encima mío y se estaba ahogando. Una persona estaba tendida sobre mi pierna y le grité que se moviera, pero estaba totalmente inconsciente”, continuó el joven su relato desde el hospital. 

Pasó en una fracción de segundo. La gente comenzó a caerse y a aplastarse unos a otros. Fue un desastre”, contó otro testigo al medio del país hebreo. Algunas personas declararon que la policía había hecho una barricada que no dejaba a la gente salir. “Les rogamos que abrieran las puertas para salir, pero la policía por alguna razón no dejó a la gente salir y todo el mundo estaba apretado, y las personas fallecieron pisoteadas”, afirmó Eliyahu a Haaretz. 

Fuente: (El País)

 

 

Duelo nacional el domingo

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitó hoy el lugar de la tragedia. “El desastre del Monte Merón es uno de los peores que el Estado de Israel haya vivido”, lamentó y continuó: “Nos duelen aquellos que murieron. Nuestros corazones están con las familias así como también con los heridos, a quienes les deseamos una completa recuperación”. No obstante, muchos de los 150 heridos están en estado grave.

Netanyahu, además, decretó un día de duelo nacional. “Nos vamos a preparar para que se realice una rigurosa, seria y profunda investigación, para asegurarnos de que un desastre así no vuelva a ocurrir. Quiero declarar el domingo como día de duelo nacional”, indicó.