México

Andrés Manuel López Obrador afirma que todavía no se vacunará: cuáles son sus razones

El presidente mexicano ya tuvo coronavirus.
lunes, 5 de abril de 2021 · 16:05

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que todavía no se vacunará contra el coronavirus por consejo de sus médicos, a diferencia de muchos de sus pares regionales e internacionales. El mandatario mexicano ya fue alcanzado por el virus en enero pasado.

Según explicó Andrés Manuel López Obrador, cuenta aún con defensas contra el patógeno después de haber superado la enfermedad. “Tengo niveles suficientes de anticuerpos y ahora mismo no es indispensable que me vacune”, aseveró. Según la cadena CNN, el jefe de Estado de 67 años debería haber sido inoculado con el fármaco de AstraZeneca la semana pasada. “El tema de la inmunidad de un paciente después de contagiarse es objeto de discusiones entre los especialistas de la medicina y epidemiólogos”, continuó.

Fuente: (El Universal)

Las afirmaciones de AMLO, como popularmente se conoce al mandatario (por sus iniciales), cambiaron levemente desde el mes pasado. En marzo había dicho que se aplicaría la inyección cuando les tocara a los mayores de 60 y que esperaría su turno en la fila, pero ahora postergó su inoculación. Sin embargo, no descartó que para junio pueda recibir la primera dosis del inmunizante.

Según indicó el presidente del país azteca, mañana acudirá uno de sus médicos a la conferencia matutina para explicar por qué no es necesario que se vacune todavía “para que no vaya a prestarse a especulaciones”. En otros momentos, López Obrador fue criticado por no transmitir la gravedad de la pandemia y por no haber dado el ejemplo utilizando barbijo, algo a lo que muchas veces se negó. 

 

La situación sanitaria en México

Según el último reporte de las autoridades sanitarias mexicanas, durante la jornada anterior se registraron 1.263 contagios y 183 fallecimientos. Al día de hoy, el país azteca suma 2.25 millones de infectados y más de 204 mil decesos. No obstante, el Gobierno estima que la cifra real de defunciones ronda las 324 mil. México es, además, uno de los países donde el coronavirus presenta mayor letalidad.

Fuente: (Milenio)

En cuanto a la campaña de vacunación, recientemente el país norteamericano pudo acelerar el proceso. Hasta ahora, se aplicaron más de 9 millones de dosis gracias a que se restableció la regularidad de los envíos de los fármacos y porque Estados Unidos le prestó dosis de AstraZeneca, puesto que este medicamento todavía no fue aprobado en suelo estadounidense.