Uruguay

Dramática situación en un geriátrico de Uruguay: fallecieron 15 ancianos en dos semanas

El país atraviesa su peor momento de la pandemia.
lunes, 5 de abril de 2021 · 12:35

Uruguay, como muchos otros países de la región, atraviesa su peor momento de la pandemia. Un dramático ejemplo de esta situación se encuentra en la ciudad de Fray Bentos, fronteriza con Argentina, donde en una residencia de adultos mayores fallecieron 15 personas en 15 días. El ministro de Salud del país vecino se trasladará hoy al lugar.

Los primeros casos en este geriátrico de Uruguay fueron detectados el pasado 21 de marzo, cuando dos personas presentaron síntomas de coronavirus y se las sometió a una prueba que dio positiva. Acto seguido, se hizo un hisopado rápido al resto de los residentes, cuyo resultado arrojó que había 25 positivos. En total hay 53 ancianos viviendo en el lugar, que, al día siguiente de los primeros casos, iban a ser vacunados contra el patógeno.

El brote tuvo lugar en el residencial Victoriano Sosa.

“En 15 días murieron 15 personas. Es realmente triste”, se lamentó la directora de la residencia, la doctora Daura Garaza, citada por el diario local El País. Los fallecidos tenían entre 77 y 90 años y todos ellos presentaban comorbilidades. Ninguno fue derivado a un hospital, sino que fueron tratados en el mismo hogar, puesto que tenían oxígeno para atenderlos. "Quiero dejar en claro a toda la población y a todos que acá los residentes tienen los mismos tratamientos que tendrían en el hospital, simplemente están atendidos todo el tiempo", resaltó Garaza al medio Subrayado.

El presidente del país oriental, Luis Lacalle Pou, dijo estar “muy preocupado” por la situación, por lo que pidió al titular de Salud, Luis Salinas, acudir hoy al lugar, según informó Omar Lafluf, intendente (gobernador) de Río Negro, cuya capital es Fray Bentos. Según el político regional, de un tiempo a esta parte la situación sanitaria en la ciudad había pasado a ser “rojo escarlata”. “No sé cómo pedir para que se cuiden, lo juro por mis nietos”, afirmó Lafluf citado por El País y continuó: “Cerré la costanera y la rambla. Íbamos con los autos pidiendo que cesaran las aglomeraciones y se iban abajo del puente. Entonces, no sé qué más hacer”. 

 

La situación sanitaria de Uruguay

El país de unos 3,5 millones de habitantes alcanzó ayer un nuevo récord de contagios diarios al registrar 3.855 infecciones en las últimas 24 horas. Con esta última actualización, Uruguay superó los 117 mil contagios desde el inicio de la pandemia. Además, en la última jornada fallecieron 30 personas a causa de la enfermedad.

Uruguay registra sus peores cifras desde que comenzó la pandemia.

El diario local La Diaria recoge un dato que ilustra elocuentemente la dramática situación que vive el país: en la Semana de Turismo (la Semana Santa se toma entera en el país vecino) fallecieron por coronavirus 186 personas, cinco más que en todo el año 2020.