Rusia

Vladimir Putin promulgó la ley que le permitirá estar al frente de Rusia hasta el 2036

Se trata de una enmienda a la Constitución.
lunes, 5 de abril de 2021 · 14:46

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó hoy la ley que le permitirá presidir la república más extensa del mundo hasta el 2036. Esto no quiere decir que vaya, efectivamente, a hacerlo, pero si eligiera ese camino y resultara electo podría ser el líder que más tiempo esté al frente del país desde los tiempos del imperio.

La ley había sido aprobada recientemente por ambas cámaras del Parlamento. No obstante, todo el proceso hasta llegar a la promulgación de hoy comenzó el 1 de julio del 2020, cuando el pueblo de Rusia fue llamado a votar por un plebiscito para realizar una serie de enmiendas a la Constitución. Una de ellas estipula que el presidente no puede gobernar por más de dos períodos y que no puede alternar con el cargo de primer ministro, como ya hizo Vladimir Putin en otra oportunidad.

Putin firmó hoy además un paquete de leyes que criminalizan la justificación del nazismo.

El líder ruso gobierna el país desde el año 2000. Desde esa fecha hasta el 2008 cumplió dos mandatos como presidente. Desde el 2008 hasta el 2012 se desempeñó como primer ministro, pero fue el gobernante de facto de Rusia. Una reforma constitucional extendió el período de gobierno, por lo que en las elecciones de 2012 fue electo para gobernar hasta el 2018, cuando fue nuevamente reelecto. En estos momentos atraviesa su cuarto período como presidente, que durará hasta el 2024. 

Sin embargo, la nueva enmienda a la Constitución no dice explícitamente que la prohibición de gobernar por más de dos períodos sea retroactiva, por lo que Putin podría presentarse a elecciones en 2024 y en 2030 y llegar a estar al frente de Rusia hasta el 2036. Esto no quiere decir que decida hacerlo, pero le da la tranquilidad de no tener que pensar en un sucesor en el futuro próximo. Según The Guardian, algunos analistas creen que tiene dificultades para transferir el poder a alguien más y asegurar que él y su familia estarán seguros durante su retiro.

Fuente: (Noticieros Televisa)

 

La India fabricará miles de millones de vacunas rusas

El Fondo de Inversiones Directas de Rusia informó hoy que habían llegado a un acuerdo con la empresa Panacea Biotec con sede en la India. Dicho laboratorio producirá 100 millones de dosis al año de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V. Estas dosis servirán para cumplir con los suministros a los distintos países con los que Rusia acordó la compra del fármaco.

La India es considerada “la farmacia del mundo”, ya que las mayores plantas farmacéuticas se encuentran en su territorio. Puesto que Rusia no tiene la capacidad suficiente para fabricar la cantidad de inmunizantes que se necesitan en tiempos de pandemia, Moscú apuntó al país asiático desde un primer momento para que produjeran sus vacunas. Además, ya hay otros países que la están produciendo (como otras plantas en India o en Corea del Sur) y otros que lo harán (como Brasil y posiblemente Alemania e Italia).