México

“Ayúdenme, por favor, que estoy secuestrada”: una anciana suplicó ayuda cuando fue a vacunarse

El hecho sucedió en la capital mexicana.
martes, 6 de abril de 2021 · 11:52

El domingo de Pascua era un día más en uno de los centros de vacunación de la Ciudad de México, donde los adultos mayores están siendo inoculados contra el coronavirus. Pero cuando una anciana de 85 años entregó una nota a la enfermera que le aplicó la inyección, la monotonía de la campaña tomó un tinte policial. 

Ayúdenme, por favor, que estoy secuestrada por mi hija y su esposo”, se leía en el mensaje que la señora entregó al personal de salud, cuando entró sola a vacunarse y se vio lejos de su familia. “Tengo un año aquí encerrada y no me dejan salir ni a la puerta. Les pido que me saquen de aquí, por favor", suplicó la anciana, quien se presentó como Carolampia Díaz, según la prensa de México.

La nota entregada por la anciana al personal de salud.

Acto seguido, el personal del centro de salud notificó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana que estaba actuando en el lugar y allí mismo detuvieron a las dos personas que habían sido señaladas por la mujer. Ambos fueron presentados ante la fiscalía donde se definirá su situación jurídica. 

Por su parte, Carolampia fue trasladada a un lugar seguro. Después de que las fuerzas de seguridad actuaron, la anciana aseguró que la habían salvado de una vida de maltrato. Según su relato a la prensa del país azteca, la pareja la tenía en condiciones deplorables y la sometían a humillaciones.

Fuente: (Azteca Noticias)

 

La campaña de vacunación en México

Al día de hoy, en México se aplicaron más de 9,3 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus. La mayoría de los inoculados corresponde al personal de salud del país de unos 127 millones de habitantes y a los adultos mayores, aunque también ya se empezó a inyectar a algunos trabajadores de la educación. 

De este total de aplicaciones, se registraron unos 14 mil casos con efectos adversos, 137 de los cuales fueron graves. De los casos graves, 88 habían sido vacunados con el producto de Pfizer; 26, con el de Sinovac; 17, con el de AstraZeneca; 5, con el Sputnik V; y uno más, que se especifica como “V. Extranjero” en el informe presentado por las autoridades sanitarias mexicanas.