CHILE

Chile pospone las elecciones por el aumento de contagios de coronavirus

El Congreso aprobó el proyecto del presidente Sebastián Piñeyra.
martes, 6 de abril de 2021 · 19:59

Luego de un extenso debate en ambas cámaras, el Congreso de Chile aprobó el proyecto propuesto por el Gobierno de Sebastián Piñera para posponer las elecciones para elegir a las próximas autoridades municipales, regionales y a los constituyentes, las cuales iban a celebrarse el próximo 10 y 11 de abril.

Esta modificación fue tomada a apenas cuatro días del comienzo de los comicios debido al aumento de contagios de coronavirus que sufre el país, que en los últimos días tuvo 8.000 casos diarios y una alta ocupación de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Tras haber aprobado la medida en la Cámara de Diputados y el Senado, que será promulgada por el mandatario del país trasandino, las elecciones constituyentes, municipales y regionales pasarán a realizarse dentro de cinco semanas, entre el 15 y el 16 de mayo.

Chile ya celebró un proceso electoral, cuando se votó el plebiscito para modificar la Constitución.

La discusión en el Congreso se dio por la incertidumbre de cómo será la situación sanitaria de Chile desde la actualidad hasta mayo. Sin embargo, debido a que el país lleva un buen ritmo de vacunación, estima que para dicho mes se va a inmunizar a gran parte de la población.

 

Un extenso calendario electoral

Chile va a celebrar en este 2021 varios comicios. Los primeros serán los que actualmente fueron pospuestos, para definir a las nuevas autoridades municipales y regionales, como también a los 155 constituyentes que van a redactar la nueva Constitución.

Luego, el 13 de junio se va a llevar a cabo la segunda vuelta para los gobernadores regionales, y el 18 de julio se van a realizar las elecciones primarias para presidente. El 21 de noviembre se realizará la primera vuelta para presidente y los cargos parlamentarios, y el 19 de diciembre se podría realizar un posible ballotage.