CORONAVIRUS (COVID 19)

Los jóvenes no están a salvo del coronavirus: estas son las razones

De Estados Unidos a Brasil, la pandemia se ensaya con los más jóvenes.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 10:29

La pandemia, en su nueva fase, parece estar cambiando de rostro. Tanto en Estados Unidos como en Brasil se observa un aumento de los contagios y hospitalizaciones a causa de coronavirus entre las personas más jóvenes. Hay varias razones que podrían explicar este cambio de tendencia.

En primer lugar está el hecho de que las personas de más de 65 años fueron quienes primero comenzaron a vacunarse contra el coronavirus, puesto que son el grupo de mayor riesgo frente a la enfermedad. En Estados Unidos, por ejemplo, el 75% de los ciudadanos de aquel rango etario recibió al menos una dosis de la vacuna. Por lo tanto, la proporción de las infecciones comienza a trasladarse hacia los más jóvenes. Pero hay otra razón más preocupante que hace que crezcan las internaciones entre las personas de menor edad: las nuevas variantes del virus.

En Estados Unidos, se esparció ampliamente la mutación B.1,1.7 (del Reino Unido), mientras que Brasil está siendo arrasado por la variante P1 (de Manaos). Aunque tienen diferencias, ambas comparten una similitud : la contagiosidad es mayor y también pareciera serlo la letalidad. “Combina eso con el hecho de que las personas más jóvenes son más móviles y participan en más actividades, y eso es probablemente lo que explica una mayor proporción y número de casos en los grupos de edad más jóvenes”, explicó Leana Wen, médica de urgencias y profesora en la Universidad de Washington, consultada por CNN.

La cantidad de jóvenes que necesitan oxígeno viene aumentando considerablemente.

Durante el año pasado, los jóvenes eran considerados un peligro en tanto vectores del virus, pero ahora el riesgo de padecer una enfermedad grave y perder la vida aumentó considerablemente. Los datos hablan por sí solos. En el caso del país norteamericano, las internaciones por el patógeno entre personas de 30 años crecieron en más de un 600%, por ejemplo, en el estado de Michigan, mientras que las de mayores de 30 años lo hicieron en un 800%. Allí, también se registró un aumento del 200% en las hospitalizaciones en niños. 

Por otro lado, en Brasil, las muertes por coronavirus en la franja entre 20 y 29 años se triplicó en los últimos cinco meses, informó O Globo, que citó datos de la Asociación de Medicina Intensivista brasileña. Más allá de que los más jóvenes salen más a trabajar y participan de aglomeraciones, datos preliminares publicados por la Universidad de Paraná indican que la variante de Manaos es más letal entre los adultos jóvenes y las personas de mediana edad.

Fuente: (Diario El Comercio)

 

Vacunación para todos en Estados Unidos

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó ayer que a partir del 19 de abril todas las personas mayores de 18 años que habiten en el país podrán pedir un turno para recibir la vacuna contra el coronavirus, sin importar la edad o el estado de salud. El Gobierno del presidente Joe Biden incluso adelantó esta fecha, que se esperaba para el 1 de mayo.

El mandatario demócrata informó ayer, por su parte, que espera que el país pueda empezar a contribuir con vacunas a los países más desfavorecidos a partir del verano boreal. "Mi esperanza es que, antes de que acabe el verano, estaré hablando con ustedes de que ya tenemos acceso a más vacunas de las que necesitamos para cuidar a cada estadounidense, y estaremos ayudando a otros países, países pobres", afirmó.