FMI

Recomendación del FMI: los países deberían considerar un impuesto temporal a las grandes fortunas

El organismo presentó el informe Vigilancia Fiscal.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 11:06

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce que la pandemia no hizo más que agravar las desigualdades. Por ello, el organismo financiero propuso hoy a los Gobiernos de todo el mundo la posibilidad de imponer un gravamen temporal a las mayores rentas para recuperar las economías.

“Las desigualdades preexistentes han amplificado el impacto adverso de la pandemia y, a la vez, el COVID 19 ha agravado las desigualdades”, apuntó Vitor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI. Esto supone “un círculo vicioso de desigualdad que podría dar lugar a un quiebre social y político”, continuó. Por ello, el ente propone gravar las grandes fortunas.

“Para ayudar a hacer frente a las necesidades de financiación relacionadas con la pandemia, las autoridades podrían considerar una contribución temporal para la recuperación poscovid aplicada sobre las rentas altas y la riqueza”, subrayó el funcionario del organismo financiero internacional, algo a lo que la Argentina ya se adelantó.

Por otro lado, el informe Vigilancia Fiscal del FMI elogió el apoyo fiscal que desplegaron las autoridades de las distintas naciones, puesto que evitaron que se produzcan recesiones más graves y que se pierda aún más empleo. Sin embargo, los déficit fiscales y las deudas públicas se dispararon, advirtió. Ayer, la entidad señaló que la recuperación pospandemia en la región latinoamericana tendrá "varias velocidades".

Fuente: (EFE)

 

México y Argentina piden al FMI un alivio de la deuda 

Los ministros de Finanzas de México y Argentina pidieron hoy al FMI y al Banco Mundial un alivio de la deuda para las naciones de ingresos medios, en el marco de la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20. Para evitar que la situación económica que atraviesan se transforme en una crisis de deuda a mediano plazo, realizaron dos propuestas.

Publicación del ministro de Hacienda de México.

Por un lado, plantearon analizar nuevos mecanismos para que estas naciones puedan aprovechar “la nueva asignación proporcional de los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional, cuando así lo requieran”. Por el otro, considerar “la posibilidad de crear un fondo específico dentro de las instituciones financieras internacionales, que permitirá la reestructuración de la deuda de los países de ingresos medios y el mejoramiento de sus condiciones financieras”.