Brasil

Brasil podría registrar en abril más muertos que nacimientos por primera vez en su historia

En 120 años, la población del país no dejó de crecer.
jueves, 8 de abril de 2021 · 09:42

Antes de que la pandemia de coronavirus golpeara a Brasil, el Instituto de Geografía y Estadística de la nación estimaba que las curvas de nacimientos y fallecimientos se cruzarían recién en 2047. Pero todo se desmadró por la crisis sanitaria. Por ello, el país vecino podría enfrentarse este mes de abril ante un hecho inédito en su historia: por primera vez podría haber más muertes que nacimientos.

Así lo creen investigadores consultados por O Globo. “Desde el día 1° de abril hasta el 6 de abril, por primera vez en la historia de Brasil, el número de decesos es mayor al número de nacimientos”, señaló al medio local José Eustaquio Diniz Alves, doctor en Demografía. “Eso es inédito. Ahora, si va a continuar así o si se va a modificar, vamos a tener que verlo a lo largo del mes”, continuó.

En los últimos dos días se registraron más de 8 mil decesos solo por coronavirus.

El experto explicó que las parejas decidieron no planificar embarazos debido al crítico escenario de la pandemia. “En la primera ola, en junio y julio, muchas mujeres y parejas que vieron el sistema colapsando y el mercado laboral con 32 millones de desempleados postergaron la decisión reproductiva”, afirmó.

Según Marcia Castro, profesora de Demografía y miembro del Centro de Estudios para la Población y el Desarrollo (Harvard), la superioridad de los decesos sobre los nacimientos no será una tendencia a largo plazo, sino que se revertirá “a medida que las hospitalizaciones, casos positivos y muertes se reduzcan, o sea, que no haya tanta sobremortalidad”. No obstante, es una muestra del descontrol de la pandemia, afirma la investigadora. 

 

La situación sanitaria en Brasil

Durante la última jornada, el país de unos 212 millones de habitantes superó las 340 mil defunciones a causa de coronavirus después de contabilizar 3.829 decesos en las últimas 24 horas. Además, 92.625 contagios fueron reportados por las autoridades sanitarias. Con esto, el total de casos positivos asciende a 13,1 millones, aunque, según indicó EFE, la comunidad científica estima que esta última cifra podría ser el doble e incluso el triple debido a que existe una enorme subnotificación.

Frente al arrasador avance de la pandemia en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro se mostró resignado ayer. “Este virus, como otros, llegó para quedarse y se quedará toda la vida", señaló Bolsonaro y continuó: "Prácticamente es imposible erradicarlo". Mientras tanto, continúa en su negativa de apoyar medidas que puedan frenar la propagación del virus.