India

Catástrofe en India: se transformó en el primer país en superar los 400 mil contagios diarios

Hace tan solo diez días había alcanzado el récord mundial de más de 300 mil casos diarios.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 10:56

Las cifras del coronavirus en India ascienden a niveles insospechados. Las autoridades sanitarias del país asiático informaron que en las últimas 24 horas se registraron 401.993 nuevos contagios. Se trata de un número jamás alcanzado por ningún país del mundo y se llega a él tan solo diez días después de haber superado el también récord mundial de los 300 mil casos diarios.

Esta cifra podría ser incluso superior, puesto que uno de los mayores problemas que tiene India para controlar la segunda ola de la pandemia es la falta de test. Al día de hoy, la tasa de positividad asciende al 21% cuando, según la Organización Mundial de la Salud, este porcentaje debe ser menor al 5% para que la crisis esté controlada. Aunque en términos proporcionales, el país de más de 1.350 millones de habitantes no sea el que peores cifras maneja, estas impresionan por su masividad y también por las imágenes que llegan desde allí.

Fuente: (DW)

Como medida para mitigar la crisis, el Gobierno del primer ministro Narendra Modi (del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party) amplió hoy la campaña de vacunación a todos los mayores de 18 años. Sin embargo, no se estima que esta medida pueda generar cambios en el corto plazo. Por un lado, porque lleva un tiempo hasta que la vacunación ayuda a frenar la transmisión y, por el otro, porque algunas regiones ya informaron que no pueden empezar esta nueva etapa por escasez de dosis.

 

Incendio en un hospital deja al menos 18 muertos

En un nuevo golpe al sistema sanitario indio, un hospital de la ciudad del estado de Bharuch, en el oeste del país sudasiático, quedó envuelto en llamas. Aunque los bomberos pudieron controlar la situación en pocas horas, ya era tarde: 18 personas habían fallecido, según informó CNN. Aún se desconocen las causas que provocaron el accidente, pero se sabe que inició en la unidad de terapia intensiva del centro de salud.

La unidad de terapia intensiva después del incendio.

Esta nueva tragedia se suma al incendio registrado la semana pasada en un hospital para pacientes de coronavirus en la ciudad de Bombay, en la región de Maharashtra, la más golpeada por la segunda ola de la pandemia. Ambas tragedias se suman a los crecientes reportes de fallecimientos por falta de oxígeno que se denuncian en distintos centros de salud, inclusive en Nueva Delhi, la capital. Sin ir más lejos, hoy ocho personas perdieron la vida en un centro de salud capitalino porque se quedaron sin oxígeno.