Colombia

Colombia: la Fiscalía investiga seis muertes durante las protestas contra el Gobierno

El miércoles comenzaron las manifestaciones contra la reforma tributaria presentada por Iván Duque.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 14:06

La Fiscalía de Colombia anunció hoy que investigará seis asesinatos ocurridos durante las jornadas de protestas contra la reforma impositiva que impulsó el Gobierno del presidente Iván Duque. Debido a las manifestaciones y a la violencia desatada en las principales ciudades del país, el mandatario dio marcha atrás y enviará un nuevo proyecto al Congreso.

La Fiscalía reconoció que hubo nueve homicidios, pero que “se está verificando si seis de ellos tienen o no que ver con la conflictividad social que se está presentando en la región”. Algunas ONG indicaron que, en realidad, los fallecidos por arma de fuego ascienden a 14, pero ningún organismo gubernamental dio aún cifras oficiales. Mientras, las denuncias sobre graves faltas a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad de Colombia se multiplican.

Cinco de los seis asesinatos que serán investigados ocurrieron en la ciudad de Cali, en el suroeste del país sudamericano. Esta ciudad fue el epicentro de los desmanes, por lo que el Gobierno la militarizó: más de 700 soldados, 1.800 policías, 500 agentes de la fuerza antidisturbios Esmad, entre otros elementos y efectivos, están ahora presentes en Cali.

Fuente: (BBC News)

Duque da marcha atrás

El mandatario anunció anoche que enviará un nuevo proyecto de reforma tributaria al Congreso, del que retirará los puntos que provocaron la furia de sus conciudadanos al considerar que perjudicaba a la clase media y a los más vulnerables. 

Fuente: (El Espectador)

Por ejemplo, retirará la iniciativa de gravar con IVA a servicios públicos y bienes esenciales. "En el nuevo documento no habrá IVA a los servicios públicos, no habrá IVA a la nafta, sencillamente no se alteran las reglas de juego en esa materia que tiene hoy el país", señaló Duque en su mensaje. También se dio marcha atrás con la ampliación de la base de personas que deben pagar el impuesto a la renta: "Las personas que hoy no pagan el impuesto no van a pagarlo, es decir no se va a ampliar la base". Sin embargo, hoy las marchas continuarán en coincidencia con el día internacional de los trabajadores y las trabajadoras.