JUAN GUAIDO

Venezuela: Juan Guaidó propuso al Gobierno establecer elecciones a cambio de levantar las sanciones

El político opositor a Nicolás Maduro aseguró que se reuniría con el mandatario para encontrar una solución a la crisis.
martes, 11 de mayo de 2021 · 20:20

El líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó, hizo una propuesta al mandatario Nicolás Maduro para levantar las sanciones impuestas a su régimen, con el fin de que el país pueda superar la crisis social, económica y política que transita desde hace varios años.

El exdiputado venezolano aseguró que se encuentra “utilizando todos los mecanismos y capacidades” que dependen de su partido, pero que aún resta alcanzar el “objetivo fundamental” de “recuperar nuestra democracia”.

Guaidó aseguró que Venezuela necesita “un acuerdo de salvación nacional” con el apoyo de la comunidad internacional, ya que advierte que “es la que hoy puede garantizar soluciones reales a esta crisis” que transita el territorio comandado por Maduro, en especial “las potencias”.

Guaidó sigue en su lucha por establecer elecciones libres en Venezuela.

Si bien aseveró que el actual mandatario del país latinoamericano eligió un camino de “soberbia” que solo logró empeorar la situación tanto dentro de Venezuela -por la grave crisis y las denuncias de incumplimiento de los derechos humanos- como en sus relaciones internacionales con otros países, lo que provocó un “aislamiento” del mundo.

“Ellos saben, ustedes saben, que seguir impulsando elecciones fraudulentas no soluciona la crisis, tampoco a ustedes, y solo la profundiza mucho más”, expresó Guaidó. Por eso, aceptó el diálogo con Maduro para alcanzar un acuerdo para que haya “una elección presidencial”, a cambio de llevar a cabo un “levantamiento progresivo” de las sanciones económicas.

Según manifestó, es necesario que haya un “cronograma de elecciones libres y justas” a nivel presidencial, parlamentaria y regional, a la vez que se deberán asegurar las “garantías democráticas”. “Hay que ofrecer soluciones reales”, aseveró.

Fuente: (Europa Press)

 

Apoyo internacional

Para alcanzar el acuerdo de salvación nacional, Juan Guaidó les pidió a las grandes potencias que acompañen su iniciativa para encontrar una solución al conflicto que afecta a Venezuela. El comunicado fue leído como un mensaje para Estados Unidos, que fue su principal apoyo.

Es que durante la gestión del expresidente Donald Trump, Venezuela era un tema prioritario, lo que hizo que tenga un gran acompañamiento para ser reconocido por más de 50 países como “presidente encargado” del país latinoamericano.

Sin embargo, tras la asunción de la nueva administración estadounidense con Joe Biden a la cabeza, la situación cambió: si bien el presidente lo reconoció como mandatario venezolano, las cuestiones con dicho territorio no tienen un lugar importante en su agenda, lo que hace perder poder a Guaidó. Además, en enero de este año, la Unión Europea (UE) dejó de reconocerlo como tal.