VENEZUELA

Juan Guaidó sobre su plan de elecciones en Venezuela: "Si el problema es un cargo, yo me retiro"

El líder opositor le pidió al presidente Nicolás Maduro establecer un diálogo para que haya comicios.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 17:57

El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó volvió a hablar este miércoles sobre la posibilidad de que se celebren nuevas elecciones en Venezuela, luego del anuncio de su acuerdo de salvación nacional para superar la crisis social, económica y política que afecta gravemente al país.

El autoproclamado “presidente encargado” del país latinoamericano obtuvo hoy el apoyo de los Estados Unidos para continuar con su plan de “liberar” a los venezolanos de la situación actual y confía en que sumará más países que se pongan de su lado para que el mandatario Nicolás Maduro acepte.

Fuente: (Europa Press)

Guaidó aseguró que está dispuesto a dar un paso al costado ante una posible candidatura, con el fin de que el actual político venezolano acepte su “hoja de ruta”, que establece la realización de comicios a nivel presidencial, parlamentario y regional. Como “recompensa”, propone levantar las sanciones económicas en contra de Venezuela.

Si el problema es un cargo, yo me retiro. Si el problema son las aspiraciones de uno u otro, yo las cedo. Lo que tenemos que hacer es que salvar a Venezuela de la tragedia.

Por otro lado, Guaidó negó que la oposición se encuentre “mendigando” algo que no le corresponda al pueblo venezolano. “La propuesta es sencilla”, expresó el exdiputado, quien llamó a todos los sectores a “rematar la faena” que realiza Maduro, ya que así se podrá combatir “al régimen” chavista.

 

Estados Unidos, su gran aliado

Luego de su mensaje de ayer, en el que llamó a las “grandes potencias” a sumarse a su iniciativa de un acuerdo de salvación nacional, el embajador estadounidense en Venezuela, James Story, destacó hoy la iniciativa de Juan Guaidó para “para restaurar de forma pacífica la democracia a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres”.

“La solución a la crisis es un acuerdo comprensivo que lleve al resultado que los venezolanos merecen. Las condiciones mínimas para las elecciones incluyen la liberación incondicional de los presos políticos, mayor acceso a ayuda humanitaria, libertad de prensa y rehabilitación de partidos políticos para que los venezolanos puedan elegir por sí mismos a sus líderes”, publicó el funcionario.

 

La respuesta de Maduro

El presidente de Venezuela le respondió a Guaidó luego de su propuesta de reabrir el diálogo para llegar a unas elecciones. Según el mandatario, el líder opositor decidió plantear esta opción “porque quedó por fuera de todo, aislado y derrotado”.

“Nadie la consulta nada y el rumbo del país ya va fijado hacia una gran elección este año”, aseguró Maduro, quien también aseveró que ya existe una mesa de diálogo con la oposición venezolana, de la cual surgió el Consejo Nacional Electoral.

Fuente: (Euronews)

“Si él quiere incorporarse a los diálogos que ya se llevan en curso, bienvenido a que se incorpore. Pero que no se crea que él es el jefe supremo de un país que no lo reconoce”, expresó el político chavista.