Estados Unidos

Sin fisuras en la relación: Joe Biden ratificó su apoyo inquebrantable a Israel

La violencia en la Franja de Gaza e Israel volvió a escalar el lunes y ya dejó decenas de muertos.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 09:06

La violencia entre Israel y el grupo armado palestino Hamás no cesa. Según las últimas actualizaciones, las víctimas de los bombardeos de uno y otro lado de la frontera ascienden a 83, entre los palestinos, y a 7 entre los israelíes. En este contexto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, donde reafirmó su postura de respaldo a su tradicional aliado. 

“(Biden) ratificó su apoyo inquebrantable hacia la seguridad de Israel, y al legítimo derecho de Israel de defenderse a sí mismo y a su pueblo”, se lee en el comunicado publicado por la Casa Blanca después de la conversación entre el mandatario estadounidense y su homólogo israelí. 

Además, en dicha llamada, el jefe de Estado demócrata “condenó el ataque con cohetes por parte de Hamás y otros grupos terroristas, en Jerusalén y Tel Aviv, entre otros lugares”. Asimismo, se informó que ambos Gobiernos continuarán en estrecho contacto y consulta en los próximos días, al tiempo que Biden expresó el apoyo estadounidense hacia un camino que restaure una calma sostenible.

Fuente: (EFE)

 

Críticas dentro de Estados Unidos

La popular diputada demócrata, Alexandria Ocasio Cortez, criticó tanto al mandatario estadounidense como al secretario de Estado (canciller), Antony Blinken, por sus dichos sobre la crisis que se vive en Israel y la Franja de Gaza. “Afirmaciones generales como estas con poco contexto o reconocimiento de lo que precipitó este sitio de violencia —o sea, las expulsiones de palestinos y los ataques en Al Aqsa— deshumanizan a los palestinos e insinúan que Estados Unidos va a desviar la vista de las violaciones de derechos humanos. Está mal”, escribió en Twitter.

“Si solo se mete (en la discusión) para nombrar las acciones de Hamás —que son condenables— y se rehúsa a reconocer los derechos de los palestinos, Biden refuerza la falsa idea de que los palestinos instigaron este ciclo de violencia”, continuó Ocasio Cortez, y remató: “Este no es lenguaje neutral. Toma posición: la de la ocupación”.

Por otro lado, un grupo de diputados demócratas instó al secretario de Estado a que exija a Israel a parar las expulsiones de familias palestinas del barrio Sheij Jarrah de Jerusalén (una de las causas que provocaron esta nueva escalada). “Incluso nuestros aliados deben responder por violaciones a los derechos humanos”, aseveró el diputado Mark Pocan en Twitter.