Franja de Gaza

Asolados por la pandemia, los hospitales de Gaza no pueden con los heridos: se teme un colapso total

Desde que se desencadenó la nueva escalada de violencia con Israel, 120 palestinos murieron.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 11:50

Los ataques aéreos israelíes ya dejaron, al menos, 120 decesos en la Franja de Gaza. Sin embargo, los heridos ascienden a más de 800 y los hospitales no dan abasto. Es que los centros de salud de esta empobrecida zona ya venían muy golpeados no solo por la pandemia de coronavirus sino también por un bloqueo de 14 años.

Hace unas tres semanas, los hospitales del enclave palestino habían advertido que había escasez en las reservas de oxígeno para tratar a los pacientes de coronavirus. La segunda ola de la pandemia azotó fuertemente a la Franja de Gaza, no solo por la propagación de la variante británica, sino también por los festejos de Ramadán, y por el hecho de que en esta zona donde viven dos millones de personas y el desempleo asciende al 50%, sus habitantes deben salir a ganarse la vida. 

Según las autoridades sanitarias, se contabilizaron oficialmente 105.700 contagios y 976 muertes desde el inicio de la pandemia.

En este contexto, sumado a la escasez de vacunas, los hospitales comenzaron a aplazar cirugías y tratamientos no urgentes para hacer frente al repunte de contagios. En eso estaban cuando comenzaron a llegar los heridos de los bombardeos, con fracturas y heridas de metralla. 

“Antes de los ataques militares, teníamos una gran escasez (de equipos y medicamentos) y apenas podíamos manejar la segunda ola. Ahora los heridos vienen de todas las direcciones, heridos de mucha gravedad. Temo un colapso total”, afirmó el ministro de Salud de Gaza, Abdelatif Al Hajj, citado por AP.

Hay escasez  de suministros médicos como anestesia, antibióticos, equipos de protección, respiradores y tanques de oxígeno.

Como si contar con equipos que durante 14 años no pudieron ser reparados debido al bloqueo y luchar contra una pandemia con una grave escasez de medicamentos no fuera suficiente, el Hospital Indonesio del norte de la ciudad de Gaza sufrió daños a causa de los bombardeos de Israel, según la Organización de las Naciones Unidas y las autoridades del enclave

 

Egipto prepara hospitales

El Gobierno egipcio anunció hoy que ya prepararon tres hospitales en el noroeste del país, área cercana a la Franja de Gaza, para trasladar a los heridos por los ataques, en caso de ser necesario. “Las vacaciones de Eid al Fitr (cuando termina el mes de Ramadán) para algunos médicos y personal sanitario fueron canceladas", informó Ahmed al Subki, el jefe de la Autoridad Pública de la Atención Médica egipcia.

Además, el funcionario afirmó que se aseguraron “reservas de sangre y suministros médicos” para garantizar la atención y respuesta rápida en caso de urgencia. Dos de los hospitales se encuentran en Ismailiya y uno en Puerto Said. No obstante, no se informó que se hubieran preparado instalaciones similares en la Península de Sinaí, que es el área más próxima al enclave.