Rusia

Rusia creó una lista de "países hostiles": estos son los que incluyó

La lista fue elaborada a partir del encargo particular de Vladimir Putin.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 14:31

A fines de abril de este año, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, encargó a su Gobierno que cree una lista de países que tienen actitudes “hostiles” contra el suyo. Hoy, esta lista fue aprobada por el Kremlin y se dio a conocer que solamente la integran dos naciones: Estados Unidos y República Checa.

En los últimos meses, ambos países tuvieron encontronazos con Moscú en el ámbito diplomático, por lo que su inclusión en la lista no era una total sorpresa. A partir de esta nueva denominación, la embajada del país europeo en Moscú no podrá emplear a más de 19 trabajadores rusos para su funcionamiento. Estados Unidos, por su parte, no podrá contratar a ninguno.

El pasado 17 de abril, República Checa expulsó a 18 diplomáticos rusos, puesto que el Gobierno sospecha que servicios de inteligencia de Rusia estuvieron detrás de la explosión de un depósito militar ocurrido en 2014. Como respuesta, Moscú expulsó a 20 trabajadores de la embajada checa. La escalada continuó y ahora las misiones diplomáticas trabajan con muy poco personal.

Fuente: (RT)

La medida contra las sedes diplomáticas estadounidenses ya había sido adelantada en abril. “Se adoptarán medidas para poner fin por completo a la práctica de las misiones diplomáticas de Estados Unidos de contratar personal administrativo y técnico de nacionalidad rusa y de terceros países", informó en su momento el Ministerio de Exteriores de Rusia. Esta semana, la embajada de Washington en suelo ruso ya había dicho que se ve obligada a suspender la gran mayoría de sus servicios consulares gracias a las sanciones de Moscú, puesto que tuvieron que “reducir a sus empleados en un 75%”.

Fuente: (Euronews)

 

Primera reunión de Rusia con la Administración Biden

Antony Blinken, el secretario de Estado estadounidense, es decir, el responsable de la democracia de Washington, viajará a Islandia la semana que viene. Allí, se reunirá por primera vez con su homólogo ruso, Sergéi Lavrov, quien se desempeña como canciller del país eslavo desde el año 2004.

En Islandia se llevará adelante una reunión del Consejo del Ártico, donde Blinken planteará luchar de forma sostenida contra el cambio climático. Luego viajará a Dinamarca y Groenlandia (territorio autónomo danés), donde planteará a sus dirigentes una mayor cooperación en el Ártico.