Uruguay

Uruguay: la principal central obrera convocó a un paro nacional

El próximo 17 de junio habrá una huelga general, pero se garantizará el funcionamiento normal de los servicios de emergencias y vacunatorios.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 13:45

La central sindical PIT-CNT de Uruguay convocó a un paro nacional de 24 horas para el 17 de junio. Fernando Pereira, el presidente de la central obrera que aglutina a prácticamente todos los sindicatos del país, justificó la decisión de la organización debido a la crisis económica que atraviesa la nación. Será el segundo paro nacional contra el Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou desde que llegó al poder en marzo de 2020.

"Uruguay está sufriendo una crisis económica que está golpeando a los sectores más débiles de la sociedad", señaló Pereira. La pandemia azotó al país vecino como al resto de los países del mundo, pero según el líder sindical, no todos salieron perdedores. “Mientras hay 100 mil nuevos pobres, hay 4 mil millones de dólares nuevos de depósitos bancarios de uruguayos en el exterior", continuó.

"Nuestra gente la está pasando mal, y si nuestra gente la está pasando mal y hay gente que está pasando hambre en un país de 3,5 millones de habitantes, pero produce alimentos para 30 millones, entonces hay que tomar medidas", sentenció el dirigente sindical. Asimismo, detalló que desde que comenzó la pandemia se perdieron unos 60 mil puestos laborales. 

En este contexto, proponen al Gobierno que se haga una transferencia desde los sectores que resultaron más favorecidos (como el agroexportador o el informático) a los más desfavorecidos. Por ello, acercarán a las autoridades un proyecto sobre salarios y una canasta de servicios públicos. Al mismo tiempo, con el paro quieren “lograr que el Gobierno tome decisiones económicas que vengan a cubrir estas falencias y deficiencias que tiene la sociedad uruguaya”. Por otro lado, garantizaron que durante el día de huelga, los vacunatorios y la atención de urgencias funcionarán normalmente.

Fuente: (VTV)

 

La respuesta del Gobierno

El ministro de Trabajo de Uruguay, Pablo Mieres, aceptó que la situación económica del país oriental es “muy complicada” aunque, a comparación de las cifras registradas en cuanto a los niveles de empleo y la pobreza en el mundo, indicó que en Uruguay “ha sido un poco menos grave”. Asimismo, reconoció que convocar a un paro está en el legítimo derecho del movimiento sindical, pero lo consideró una desproporción.

Fuente: (VTV)

Según Mieres, la gestión del Gobierno de Lacalle, con las medidas que llevó adelante frente a la pandemia, “no debería merecer ese tipo de respuesta”. El funcionario uruguayo puntualizó que el Ejecutivo había impulsado "ayudas múltiples, numerosas, fuertes, variadas y focalizadas". Por otro lado, Mieres rechazó la propuesta de salario básico promovida por los sindicatos y la oposición.