China

A más de un siglo de su hundimiento, el Titanic vuelve a nacer: harán una réplica exacta en China

El parque temático está en construcción junto a un río en Suining, suroeste del país asiático.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 10:09

En China, a más de mil kilómetros del mar, una réplica exacta del Titanic está en construcción. La razón: harán un parque temático donde se homenajeará al barco más famoso del mundo. “Titanicland”, como se llamará el complejo, será inaugurado a fines de este año.

El Titanic fue, en su momento, el buque de pasajeros más grande del mundo.

Los impulsores del proyecto aseguran que absolutamente todo estará copiado al detalle del célebre buque, desde su tamaño (260 metros de eslora), hasta los picaportes, los salones y los camarotes de lujo. "Expertos e historiadores corroboraron los planes de construcción", aseguró Su Shaojun, creador del proyecto, a la agencia AFP.

Dentro del Titanic había, incluso, barberías (foto tomada en su buque gemelo, el Olympic).

Este proyecto no es fácil ni barato de llevar adelante. El complejo tardó seis años en construirse, el doble que el Titanic original, y costó 1.450 millones de dólares. Sin embargo, Su cree firmemente en su proyecto y estima que entre dos y cinco millones de personas visitarán el parque temático al año.

Había varios restaurantes y salones. Incluso el Ritz tenía su propio restaurante. 

Quienes así lo hagan se desplazarán por el complejo en colectivos donde sonará la canción “My Heart Will Go On”, de Celine Dion, banda sonora de la exitosa película “Titanic” de James Cameron. Quienes quieran pasar una noche a bordo y tener una experiencia de “crucero” vintage deberán pagar 310 dólares. Para hacer más realista el paseo, la réplica contará con una máquina a vapor que aumentará la impresión de estar en altamar. 

Su espera que Leonardo Di Caprio y Kate Winslet, protagonistas de la película que fue un éxito a nivel mundial, puedan estar en la inauguración del parque.

Más aún, el parque también incluirá una réplica del antiguo puerto de Southampton, en el Reino Unido, lugar desde donde zarpó el Titanic, el 10 de abril de 1912, con destino a Nueva York, pero que nunca llegó. La madrugada del 15 de abril chocó contra un gigantesco Iceberg frente a las costas de Canadá, accidente que provocó su hundimiento y la muerte de casi 1.500 personas.

Los restos del Titanic fueron hallados a casi 4000 mil metros de profundidad en 1985.

 

Una carta encontrada en una botella en Canadá

Recientemente, se dio a conocer que una familia canadiense encontró en la playa un mensaje dentro de una botella y que este pertenecía a una adolescente de 13 años que viajaba a bordo del Titanic. La fecha de la carta databa del día anterior a que el buque se perdiera en las profundidades del océano Atlántico. 

La autenticidad de la carta fue certificada por un grupo de investigadores de la Universidad de Quebec.

“Estoy tirando esta botella al mar en medio del Atlántico. Debemos llegar a Nueva York en unos días. Si alguien la encuentra, dígaselo a la familia Lefebvre en Liévin”, decía la carta firmada por Mathilde Lefebvre. Ella, su madre y tres hermanos menores viajaban para reencontrarse con su padre, Franck Lefebvre, y sus hermanos mayores en la Gran Manzana. Franck había enviado dinero a su familia para que pudieran reunirse en tierra estadounidense, pero, lamentablemente, nunca llegaron. Lo único que quedó de ellos fue la carta arrojada al mar y descubierta más de 100 años después.