Estados Unidos

Estados Unidos aún no vio pruebas que justifiquen el ataque de Israel al edificio donde estaba AP

El sábado, el Ejército israelí derribó la torre donde varias empresas de medios internacionales tenían sus oficinas.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 11:27

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó hoy no haber visto todavía ninguna evidencia que justifique el ataque de Israel al edificio donde se encontraban las oficinas en Gaza de la agencia estadounidense Associated Press (AP) y otros medios. El sábado, el edificio Al Jala, en la ciudad más importante del enclave palestino, fue derribado por misiles después de que el Ejército le diera a sus ocupantes una hora para evacuar.

El jefe de la diplomacia estadounidense explicó que había pedido a sus socios del Estado hebreo información que pruebe sus argumentos de que en el edificio operaba una oficina de inteligencia del grupo armado Hamás, que controla la Franja de Gaza. Sin embargo, esos datos todavía no llegaron. “Todavía no vi que se haya suministrado ninguna información”, aseveró desde Copenhague, Dinamarca. 

Pese a la presión de parte de la ciudadanía y dentro del mismo Partido Demócrata, el Gobierno estadounidense no se sumó a las demandas internacionales de alto al fuego.

Las declaraciones de Blinken llegan un día después de que la editora ejecutiva de la AP, Sally Buzbee, pidiera una investigación internacional independiente del ataque israelí. Según Buzbee, la agencia tenía sus oficinas en esa torre desde hacía 15 años y afirmó que nunca recibió ninguna información de que Hamás operara desde allí. “Nosotros no tomamos parte en el conflicto. Escuchamos que los israelíes dijeron tener evidencia, pero nosotros no sabemos de qué evidencia se trata”, afirmó y continuó: “Creemos que es apropiado que haya una mirada independiente de lo que pasó, una investigación independiente”. 

Fuente: (Télam)

 

El caso a la Corte Penal Internacional 

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió a la Corte Penal Internacional que investigue el ataque contra el edificio que, además de las oficinas de AP, albergaba las sedes de la cadena qatarí Al Jazeera y el medio británico Middle East Eye, entre otras. Según la entidad, el bombardeo de Israel podría ser un posible crimen de guerra. El pedido llegó después de que este tribunal internacional dispusiera en marzo que tiene potestad para investigar el accionar israelí en los territorios palestinos.

En la carta dirigida al fiscal de la Corte afirmaron que las oficinas de 23 medios locales e internacionales fueron destruidas por las fuerzas israelíes en los últimos seis días, desde que escalaron las hostilidades. Según RSF, estos ataques que “tienen como blanco organizaciones de medios y la intencionalidad de destruir sus equipos” podrían violar uno de los estatutos del tribunal, puesto que estos bombardeos “reducen, si no es que neutralizan, la capacidad de los medios de informar al público”.