Franja de Gaza

Qué es el "golpe en el techo" que utiliza Israel para avisar a los civiles de Gaza que serán atacados

Amnistía Internacional afirma que estas tácticas no eximen al país hebreo de responsabilidades por las muertes civiles.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 11:30

Desde que el pasado 10 de mayo comenzaron los bombardeos de Hamás a Israel, y de este a la Franja de Gaza, 230 palestinos murieron en el enclave. De ese total, 65 eran niños, 39 eran mujeres y 17 eran ancianos. Además, 1.710 personas resultaron heridas por los ataques, según informó el Ministerio de Salud de Gaza. Aún así, las autoridades israelíes aseguran que hacen todo lo posible para evitar víctimas civiles. 

Una de las técnicas que utiliza el Ejército israelí para lograr este objetivo, según su postura, es el “golpe en el techo”. "Enviamos un pequeño misil, vacío, para golpear el techo y hacer que los civiles sepan que tienen que evacuar el edificio. Permanecemos en observación para asegurarnos de que se van. Cuando tenemos la mayor certeza posible sobre la evacuación del edificio, disparamos”, explicó a la agencia AFP un referente de la aviación del Estado hebreo que prefirió guardar su identidad. 

Desde el 10 de mayo, los bombardeos de Israel en Gaza dañaron al menos 18 hospitales, destruyeron un centro de salud.

Pese a la reticencia de este oficial por dar a conocer su nombre, esta técnica fue defendida oficialmente hoy por el embajador israelí en Rusia, Alexander Ben Zvi. El diplomático contó a la cadena RBK que el “golpe en el techo” se utiliza para que todos sepan que ese edificio va a ser bombardeado, por lo que todos sus residentes deben abandonarlo. No obstante, Ben Zvi acusó a Hamás de obligar a los habitantes a quedarse en el lugar para evitar que las fuerzas israelíes ataquen. 

Sin embargo, Amnistía Internacional sostiene que el enviar una advertencia “no absuelve a las fuerzas atacantes de sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario hacia los civiles”, según explicó Sara Hashash, la vocera de la organización para esta región. "En muchos casos, faltan los elementos básicos de advertencia, como el momento del ataque, los lugares dónde ponerse a salvo o la garantía de una evacuación segura y a tiempo", agregó.

Pero además este “golpe en el techo” no siempre es interpretado como una advertencia por los palestinos. Muchas veces pueden pensar que el ruido quiere decir que el ataque ya pasó o que se trató de una falsa alarma, por lo que no escapan del lugar. Otras veces, según indicó la ONG, hubo ataques que fueron lanzados “muy poco tiempo después de la advertencia". 

 

Otras advertencias

Según el embajador de Israel en Rusia, el Ejército utiliza otras dos técnicas con las que afirman que alertan a los gazatíes: llamados telefónicos y panfletos. En el caso del edificio que albergaba oficinas de medios internacionales y que fue reducido a escombros el sábado pasado, su propietario recibió una llamada del Ejército israelí que lo instaba a evacuar a todos los que se encontraban en el lugar. Les dieron una hora. Jawad Mehdi intentó negociar 10 minutos más para que los periodistas pudieran recuperar sus equipos, pero el pedido fue denegado. Una hora después de la primera llamada, ya no quedaba nada.

Ese mismo día, las fuerzas israelíes bombardearon una casa de tres pisos en el campo de refugiados Al Shati porque, según ellos, allí se encontraban comandantes de Hamás: murieron dos mujeres y ocho niños que festejaban Eid al Fitr. No se sabe si estas personas recibieron un “golpe en el techo”, pero Mohamad al Hadidi, cuya esposa y cuatro de sus cinco hijos perdieron la vida, afirmó que no recibió ninguna llamada: "¿Qué hemos hecho para merecer ser bombardeados, sin ninguna advertencia, sin que se nos pida que evacuemos?". 

Fuente: (Noticias Telemundo)