Brasil

Bolsonaro deberá pagar una multa por no usar barbijo en un acto y provocar una aglomeración

Esa es la pena dispuesta por el estado de Maranhao, donde el presidente brasileño estuvo ayer.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 13:37

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, deberá pagar una multa al estado de Maranhao por no usar barbijo y por provocar una aglomeración en un acto público ayer. Allí, el mandatario saludó de cerca a la multitud que se agolpaba para darle la mano. Las imágenes, increíbles en plena pandemia de coronavirus, fueron publicadas por el propio jefe de Estado.

"Se abrió un informe de infracción contra el presidente de la República por la promoción en Maranhao de aglomeraciones sin ningún cuidado sanitario. La ley es para todos", escribió ayer en Twitter el gobernador de este estado al norte del país, Flavio Dino. El gobernante regional de izquierda recordó, asimismo, que en Maranhao están prohibidas las reuniones de más de 100 personas y que el uso de barbijo es obligatorio.

El acto fue en la ciudad de Açailandia. 

Las multas dispuestas por este estado por estas infracciones van entre los 2.000 y los 1,5 millones de reales (entre 373 y 280.000 dólares). Todavía se desconoce cuánto tendrá que pagar Bolsonaro puesto que primero la Presidencia tiene que presentar su defensa, para lo que tiene 15 días. 

Bolsonaro participó ayer en un acto de entrega de títulos de tierras en Maranhao donde cargó contra Dino al llamarle dictador por las medidas dispuestas para frenar el avance de la enfermedad. Allí, también confundió a Corea del Norte con Corea del Sur. “Allá en Corea del Sur es una dictadura y el dictador ¿no es un gordito? Venezuela también es una dictadura ¿y no es gordito el dictador? ¿Y quién es el gordito dictador aquí en Maranhao?", arengó.

 

La pandemia en Brasil

Bolsonaro es un acérrimo detractor de las medidas que ayuden a frenar el avance de la pandemia por considerar que atenta contra las libertades y que afectan a la economía. Las críticas a los gobernantes locales y regionales, así como también a otros países, como la Argentina, son frecuentes. En Brasil nunca hubo una estrategia nacional para enfrentar la crisis y por ello ahora la gestión del ultraderechista está bajo investigación en el Senado. Mientras tanto, aunque los contagios y fallecimientos bajaron con respecto a abril, las cifras se mantienen muy elevadas.

El país vecino registró ayer más de 2 mil muertes en una jornada por cuarto día consecutivo. Además, en las últimas 24 horas hubo 76.855 infecciones. En este contexto, la prestigiosa Fundación Oswaldo Cruz de medicina advirtió que al menos 8 estados de los 27 que componen el país registraron un aumento de los casos de síndrome respiratorio a causa del coronavirus. Esto representa un riesgo de que la pandemia vuelva a agravarse.