Reino Unido

Escocia: un niño de 10 años venció a un gran maestro de ajedrez, pero no quiso decirlo en la escuela

Los promotores de la disciplina en este territorio británico quieren que Escocia sea conocida por el ajedrez.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 09:19

El gusto por el ajedrez crece entre los niños de Escocia y uno de sus principales referentes es Frederick Waldhausen Gordon, quien con 10 años ya es el mejor jugador menor de 18 en este territorio británico y ya derrotó a un gran maestro de la disciplina. La serie “Gambito de Dama” y la posibilidad de jugar online con personas de todo el mundo hicieron que cada vez más niños quieran aprender.

No obstante, este no fue el caso de Frederick, quien se inició en el juego a los 6 años cuando sus padres, dos doctores en Matemáticas, le enseñaron. A menos de una semana de haber recibido las primeras instrucciones ya les había ganado a los dos. Fue entonces que se unió al Club de Ajedrez de Edimburgo, la capital escocesa, donde comenzó a practicar dos horas por día, cuatro días a la semana. 

Miraba videos en YouTube para estudiar jugadas y escuchaba con atención a su profesor. Se coronó campeón de todo el Reino Unido en la categoría de menores de 10 años y en el mejor jugador menor de 18. Sin embargo, su mayor triunfo hasta el momento llegó este año.

Frederick, además, logró tablas con el gran maestro Keith Arkell, oriundo de Inglaterra.

En marzo, Frederick participó en un torneo de partidas rápidas de la Federación Inglesa de Ajedrez. Allí se enfrentó a contrincantes de todas las edades y obtuvo grandes victorias, inclusive alcanzó el primer lugar, pero el punto cúlmine fue vencer al gran maestro croata Bogdan Lalic, de 57 años

"Hizo algunos movimientos que yo llamaría un poco inadecuados y saqué ventaja de ello”, contó el niño a la BBC y continuó: “Ambos habíamos eliminado el mismo número de piezas, pero las que él había perdido eran más valiosas. Estaba entonces cerca de la victoria, así que se rindió". No obstante, no quiso contar su gran victoria en su escuela porque consideró que sería presumir.

 

Los niños y el ajedrez

El único profesor de ajedrez de tiempo completo de Escocia, Andrew Green, está contentísimo de que el juego logre sacarse de encima la imagen aburrida que se tiene de él y mucho de esto se debe a la exitosa serie de Netflix, “Gambito de Dama”, protagonizada por Anya Taylor Joy. “Creo que ‘Gambito de Dama’ está moviendo ese estereotipo. La gente está empezando a darse cuenta de que a las personas jóvenes también les gusta”, declaró a The Scottish Sun y siguió: “Creo que tendrá un buen impacto”.

"Gambito de Dama" narra la historia de una joven prodigio de ajedrez en la década de 1960.

Para incentivar a los niños, Green cofundó un torneo de ajedrez para niños cuyo premio será la abultada suma de unos 14 mil dólares. La competencia será online, debido a la pandemia de coronavirus, y participarán niños y adolescentes escoceses de 5 a 18 años. El objetivo de Green, además, es que se incluya el ajedrez en el programa escolar puesto que considera que trae muchos beneficios. Así también lo cree el padre de Maggie Wang, de 9 años, quien participará. “El ajedrez es muy útil para la vida cotidiana”, afirmó. No solo sostiene que le permite a su hija “concentrarse y pensar antes de actuar”, sino que también "ahora sabe que no importa si gana o pierde, que se trata de que se concentre en mejorar. Entonces podrá compartir su conocimiento con otros".