JOSÉ PEPE MUJICA

Pepe Mujica: “La enfermedad nos golpeó el cuerpo, pero nos está golpeando la psiquis colectiva”

El expresidente de Uruguay afirmó que los Gobiernos están "amputados" en su accionar.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 12:59

El expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica dio su parecer sobre por qué a las sociedades les cuesta tanto plegarse a las medidas restrictivas dispuestas por los Gobiernos para frenar el avance de la pandemia de coronavirus. Hoy la situación es particularmente acuciante en América Latina, uno de los focos más preocupantes en la actualidad, según la Organización Mundial de la Salud.

“Estamos soportando una doble pandemia”, afirmó el exmandatario uruguayo en entrevista con el programa “Crisis en el Aire” de Nacional Rock. Es decir: la propagación del coronavirus que no se detiene y el cansancio de las personas. “Desde el punto de vista de la realidad dura, los hechos dicen que a mayor movilidad, mayor contaminación, pero lo contrario, la no movilidad nos tiene asqueados”, ilustró. 

En este impulso de apertura hay una necesidad de restaurar la economía, pero también un cansancio interno, estimó Mujica. “Entonces todo lo que sean medidas restrictivas para evitar el contagio chocan nuestra subjetividad y los Gobiernos están amputados”, continuó. Según el exjefe de Estado, para frenar la pandemia, los Gobiernos deberían tener la dureza suficiente para enfrentarse con sus propios pueblos, pero los Gobiernos no pueden hacer eso. En el medio, la situación actual. “La pandemia nos sigue ganando el partido”.

Para Mujica, esta contradicción entre lo que sería necesario y los impulsos de los pueblos, es una catástrofe. “Nunca vi una cosa tan catastrófica porque la enfermedad nos golpeó en el cuerpo, pero nos está golpeando en la psiquis colectiva. No podemos asumir una conducta colectiva que significa sacrificio. Entonces estamos en esta media agua que nos está costando crecientemente muertos y más muertos”, aseguró y sentenció: “Entonces tenemos que disimular, no ver el precio de la tragedia que estamos pagando”. 

 

La pandemia en Uruguay

Por segundo día consecutivo, Uruguay alcanzó un récord en el número de contagios diarios de coronavirus. Las autoridades sanitarias reportaron que en el país de unos 3.5 millones de habitantes se confirmaron 4.604 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Además, 69 personas de entre 24 y 98 años murieron a causa de la enfermedad. 

A pesar de que las infecciones y decesos diarios continúan altos, el Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou anunció esta semana que reabrirán los freeshops en la frontera con Brasil y los gimnasios a partir de este lunes. Al día de hoy, Uruguay acumula 258.540 contagios y  3.760 fallecidos.