Filipinas

Filipinas: el presidente amenaza con detener a los intendentes si se hacen reuniones clandestinas

A principios de mes, Duterte ya había dispuesto que serían arrestadas aquellas personas que circulasen con el barbijo mal colocado.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 13:18

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, amenazó con detener a los intendentes de aquellas localidades donde se realicen fiestas clandestinas. El controvertido mandatario hizo esta advertencia después de que los casos de coronavirus se dispararan en tres ciudades del país, después de algunas semanas en que se realizaron reuniones y fiestas, que están prohibidas debido a la pandemia.

El mandatario del país sudasiático reprochó fuertemente a aquellos ciudadanos que participan de estos eventos. "Yo les digo que es peligroso y a ustedes les es indiferente. Eso significa que para ustedes está bien, que a ustedes no les importa contagiar a otros", afirmó. 

Duterte recientemente tuvo que pedir disculpas por haberse vacunado en el país con un inmunizante que todavía no está avalado por la agencia sanitaria local.

No obstante, contra la dirigencia local fue más contundente. "Si hay un solo incidente más desde esta noche, la policía arrestará al intendente primero y después a todos los que estaban en el encuentro, y los investigará", aseveró Duterte, según informó la televisión local. Según el controvertido jefe de Estado, es válido que la Policía proceda en la detención de los jefes de Gobierno locales porque el nuevo Código Penal de Filipinas contempla el delito de “incumplimiento de deberes de funcionario público”.

 

La pandemia en Filipinas

A mediados de marzo Duterte ordenó un nuevo confinamiento de Manila, la capital, después de que los casos se dispararan rápidamente. A mediados de abril la curva comenzó a descender paulatinamente, pero los contagios aún se mantienen altos. Por ello, la insistencia de las autoridades para que la población se pliegue a las medidas de prevención.

El mandatario, incluso, dispuso medidas insólitas como el arresto de personas que circulen con el barbijo mal colocado. Al día de hoy, el país de 108 millones de habitantes registró oficialmente más de 1,2 millones de contagios y más de 20.300 muertes, aunque es bien sabido que las cifras reales son mucho mayores debido a la baja capacidad de testeo que tiene Filipinas.