Pakistán

Insólito: un proyecto de ley en Pakistán quiere obligar a las personas a casarse al cumplir 18 años

La propuesta fue presentada por un partido religioso de ultraderecha en la provincia de Sind.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 11:18

En la Asamblea Legislativa de la provincia de Sind, en el sureste de Pakistán, se presentó esta semana un insólito proyecto de ley, que obligaría a todas los habitantes de la región a casarse al cumplir 18 años. La iniciativa fue presentada e impulsada por el legislador Syed Abdul Rasheed, miembro de una coalición conservadora, islamista, religiosa y ultraderechista.

Sus defensores llamaron al resto de la Cámara a aprobar el proyecto por el “progreso, la felicidad y para facilitar los caminos positivos” de los jóvenes de la provincia. “Esto traerá bienestar a la sociedad”, afirma el borrador del proyecto presentado en el país asiático. Según Rasheed y sus colegas, si todas las personas se casasen al llegar a la mayoría de edad (e incluso antes) esto contribuiría a reducir “los males sociales”, como violaciones y otras “actividades inmorales”. 

Pero, ¿qué pasa si, pasados los 18 años las personas se rehúsan a contraer matrimonio? La respuesta de la coalición ultraconservadora es sencilla: multar a los padres. Sin embargo, pese a que la propuesta supuestamente se basa en las enseñanzas del islam y del profeta Mahoma, otros miembros religiosos de la Asamblea Legislativa aseguran que el islam no establece que las personas deban casarse al alcanzar la mayoría de edad. Además, sostienen que es totalmente impracticable obligar a una pareja a casarse sin tener en cuenta su estabilidad económica, sobre todo porque es difícil que para esa edad puedan tener un empleo. 

Actualmente, la edad mínima para casarse en la provincia de Sind es 18 años.

 

Pakistán prohibirá los drones estadounidenses

El Gobierno de Pakistán informó hoy que una vez que las tropas de Estados unidos terminen de retirarse de Afganistán, no permitirá la presencia de drones estadounidenses sobre su territorio. "No se usarán drones de Estados Unidos desde suelo paquistaní. Lo hemos dejado claro", aseguró el ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, hoy en conferencia de prensa.

Durante años, Washington realizó operaciones con drones en la frontera entre Pakistán y Afganistán, con el objetivo de atacar a supuestos insurgentes. Pese a que Estados Unidos comenzó la retirada de sus tropas el 1 de mayo, y que ya no quedará ningún soldado estadounidense en Afganistán para el 11 de septiembre de este año, la Casa Blanca deslizó que podría mantener su presencia en algunos países de la región con el objetivo de apoyar a sus aliados. No obstante, los talibanes ya anunciaron que no van a tolerar la presencia estadounidense en los países vecinos.