Alemania

Reconocimiento histórico: Alemania admite haber perpetrado un genocidio en Namibia

Las matanzas a las tribus herero y namas ocurrieron entre 1904 y 1908.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 09:14

Alemania reconoció hoy que las matanzas perpetradas a principios del siglo XX sobre las etnias herero y namas, en Namibia, fueron un genocidio. Aunque en las últimas décadas el país europeo había realizado ciertos gestos hacia el país africano al respecto, las autoridades namibias insistían en que una disculpa oficial era fundamental. De hecho, el reconocimiento de hoy llega después de cinco años de negociaciones entre ambos países.

"Hoy solo tenemos una palabra para lo que fue la ocupación colonial alemana entre 1904 y 1908 en Namibia: genocidio", afirmó hoy Heiko Mass, el ministro de Relaciones Exteriores del país dirigido por Angela Merkel. "A la luz de la responsabilidad histórica y moral de Alemania, vamos a pedir perdón a Namibia y a los descendientes de las víctimas", continuó el funcionario y concluyó: "No se puede borrar el pasado. El reconocimiento de la falta y el pedido de perdón son, no obstante, un paso importante para superar el pasado y construir juntos el futuro".

El Gobierno alemán informó que se van a entregar a Namibia 1.100 millones de euros (1.340 millones de dólares). Este dinero, no obstante, será repartido a lo largo de un período de 30 años y debe tener como prioridad el beneficio de los descendientes de las dos etnias, víctimas de Alemania. El objetivo es ayudar al desarrollo de estas, por ejemplo, a través de la agricultura y la formación. No obstante, este dinero no significa una compensación y las disculpas de Berlín no abren el camino para una “demanda legal de indemnización”. 

 

El primer genocidio del siglo XX

En 1884, Namibia cayó en manos de Alemania, colonización que duró hasta 1915. Para 1904, la privación de sus tierras y de su ganado era tan atroz que las tribus herero se alzaron contra los alemanes. Un centenar de colonos resultaron muertos. Acto seguido, el enviado del imperio para ahogar la rebelión, el general Lothar von Trotha, dirigió su exterminio. Un año después, las tribus namas también se alzaron y corrieron la misma suerte.

Los hereros solían representar el 40% de la población de Namibia al principio del siglo XX. Ahora, solo representan alrededor del 7%.

Las fuerzas alemanas utilizaron técnicas claramente genocidas contra ambas etnias. No solo hicieron que miles de personas murieran de sed al obligarlas a exiliarse en el desierto, sino que también perpetraron matanzas en masa y construyeron campos de concentración aterradores; el más conocido es el Shark Island (Isla Tiburón). Por ello, se considera que este fue el primer genocidio del siglo XX.

Se estima que al menos 60 mil hereros y 10 mil namas murieron a manos de los alemanes entre 1904 y 1908. Sin embargo, los horrores no terminaban allí. A muchas mujeres en los campos de concentración (donde también había niños) las obligaban a hervir los cráneos de algunas de las víctimas y sacarles la piel para prepararlos, con el objetivo de llevar los restos a Alemania para realizar experimentos raciales. Los cráneos fueron analizados por el médico Eugen Fischer, quien después sería un científico nazi, para demostrar la “superioridad de la raza blanca”.

Las tribus herero representan actualmente en torno al 7% de la población namibia, frente al 40% a principios del siglo XX.