México

López Obrador sobre la tragedia en Ciudad de México: “El pueblo tiene que conocer toda la verdad”

El desplome de un puente por el que pasaba un tren de la red de subte dejó al menos 23 muertos y decenas de heridos.
martes, 4 de mayo de 2021 · 09:57

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió hoy su pésame a los familiares de las víctimas del accidente en la línea 12 del subte de Ciudad de México. En su habitual conferencia matutina, el mandatario estuvo acompañado por la jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum.

“Es una triste noticia, enviamos nuestro pésame a los familiares de las víctimas de este accidente”, comenzó Andrés Manuel López Obrador su comparecencia. Allí, mostró su apoyo a la alcaldesa de Ciudad de México y aseguró que se llegará a fondo con las investigaciones pertinentes para conocer las causas del incidente. “No se va a ocultar absolutamente nada. El pueblo de México tiene que conocer toda la verdad, aseguró y continuó: “Por ahora, nuestro abrazo fraterno, sincero, a los familiares de las víctimas y todo nuestro apoyo a los heridos”.

La jefa de Gobierno de la capital mexicana informó que se estaba buscando una empresa internacional para que realice un peritaje técnico externo e imparcial para delimitar las causas del trágico accidente. Este peritaje se sumará a la investigación de la Fiscalía. Pese a la insistencia de la prensa durante la conferencia para que adelantara alguna estimación sobre las posibles causas y responsabilidad, Sheinbaum no se corrió de su postura. “Especular sobre lo que pasó no nos ayuda a nadie”, afirmó. Esto fue respaldado luego por el mandatario mexicano.

Sheinbaum informó que a las 11 horas (hora local, 13 horas en Argentina) se actualizará la información.

Por otro lado, la gobernante aseguró que todos los días se lleva a cabo un proceso de mantenimiento en la red de subte y que “el año pasado se hizo una revisión estructural de toda la línea 12”. Algunos testimonios recolectados por la prensa local y en las redes sociales indican que la estructura se había dañado después del terremoto de 2017. Sin embargo, Sheinbaum indicó que esto no se había relevado en la revisión e insistió en que solo después de los peritajes se podrá conocer qué causas derivaron en la tragedia de anoche.

 

El accidente

Anoche, a las 22:22, se desplomó una viga de un puente por el que pasaba una unidad del subte de la línea 12. Dos vagones cayeron sobre una concurrida avenida por la que pasaban varios autos. Los videos y fotos del lugar muestran que los vagones habían quedado en forma de “V”.

Fuente: (Noticias Telemundo)

Como consecuencia del fatal incidente fallecieron, hasta el momento, 23 personas, mientras que 79 se encuentran hospitalizadas (19 mujeres y 60 hombres). Según informó la alcaldesa capitalina, 4 cuerpos todavía se encuentran atrapados en el tren, por lo que se están realizando maniobras con una grúa para poder bajar los vagones y sacarlos.

Fuente: (Cámaras de seguridad de Ciudad de México)