Brasil

Bolsonaro quiso cambiar por decreto el prospecto de un fármaco controversial, según un exministro

Lo informó el primer ministro de Salud del mandatario durante su audiencia en el Senado.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 09:25

El exministro de Salud de Brasil Luiz Henrique Mandetta afirmó que el presidente Jair Bolsonaro había sugerido cambiar el prospecto de la cloroquina para que pueda ser utilizada contra el coronavirus. El mandatario brasileño siempre defendió este medicamento como tratamiento para la enfermedad aún cuando toda evidencia científica indica lo contrario. La Organización Mundial de la Salud, incluso, recomendó no utilizarlo. 

Mandetta fue el primero de los cuatro ministros de Salud de Jair Bolsonaro que se presentó ante la comisión del Senado que investiga si el Gobierno nacional incurrió en delitos, por acción u omisión, en su gestión de la crisis sanitaria por la pandemia. En su comparecencia, el extitular de Salud declaró que estimaba que el jefe de Estado tenía algún grupo asesor paralelo al Ministerio que lo aconsejaba sobre el uso de este tipo de fármacos y sobre medidas contrarias a las recomendadas por la cartera.

Mandetta fue destituido por Bolsonaro en abril del año pasado por sus diferencias en la forma de enfrentar la pandemia.

En este sentido, contó que en una reunión había sobre la mesa un borrador de decreto donde se pedía que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) cambiase el prospecto del medicamento antipalúdico. "Había un papel no timbrado de un decreto presidencial en el cual sugería que se cambiara el prospecto de la cloroquina. Fue el propio presidente de la Anvisa (la Anmat brasileña), Antonio Barra Torres, quien se negó", relató en su prolongada audiencia, que duró unas siete horas. 

 

Sin campaña nacional ni unidad contra la pandemia

Mandetta declaró, asimismo, que faltó una unidad discursiva encabezada por el mandatario brasileño para hacer frente a la crisis y que esto había impactado en el agravamiento de la pandemia. “Tenés que tener una unidad, tenés que tener un único discurso. El raciocinio no es individual”, afirmó el exministro. Más aún, señaló que los discursos contradictorios habían causado una ruptura en la sociedad. 

Estimó que los discursos contrarios a la ciencia, como los protagonizados por el jefe de Estado, crearon divisiones en el país, puesto que había una parte de la ciudadanía que pensó que estaba habilitada a desobedecer las medidas de prevención recomendadas. Asimismo, lamentó que no haya habido una campaña nacional bien planificada para hacer frente a la amenaza del virus, como sí hubo, por ejemplo, contra el SIDA.