Colombia

Solidaridad internacional: movimiento de desobediencia de Birmania envió su apoyo a Colombia

Hoy fue convocada una nueva jornada de protestas en distintas ciudades colombianas.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 14:34

Las muestras de apoyo a las protestas de los ciudadanos de Colombia contra el Gobierno de Iván Duque y la brutalidad policial no llegan solo desde el continente americano. Desde Birmania (Myanmar), al otro lado del mundo, el movimiento que lucha desde hace meses contra un régimen represivo también se solidarizó con los colombianos. 

Las manifestaciones estallaron en Colombia hace una semana. Las terribles imágenes de la represión por parte de las fuerzas de seguridad dieron la vuelta al mundo y llegaron a Asia. "Como jóvenes birmanos estamos enfrentándonos a una tremenda violencia y opresión, nos gustaría extender nuestra simpatía y solidaridad hacia los jóvenes colombianos que están luchando por un futuro mejor. No están solos”, escribió el Movimiento de Desobediencia Civil de Birmania, en su cuenta de Twitter. 

Este grupo surgió después del golpe de Estado perpetrado por el Ejército del país sudasiático el pasado 1 de febrero. Desde entonces, los ciudadanos no dejaron de salir de las calles, pese a que las fuerzas armadas y de seguridad los reprimieron brutalmente. Al día de hoy, 769 personas murieron en manos del Ejército y la Policía, mientras que 3.600 están detenidas, según la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos.

Hoy tiene lugar en Colombia una nueva jornada de movilización. Ya no se trata de rechazar el proyecto de reforma tributaria que presentó el Gobierno, puesto que el mismo presidente ya dio marcha atrás y aceptó la renuncia del ministro de Hacienda, sino que los reclamos viraron hacia la condena por la brutalidad policial y consignas políticas y sociales. Exigen que se retire el proyecto de reforma de salud, un salario básico acorde a la canasta de alimentos, que paren los asesinatos a líderes sociales, entre muchas otras demandas que el pueblo colombiano acumuló durante demasiado tiempo.

Fuente: (BBC)

 

Duque llama al diálogo

El mandatario del país sudamericano afirmó hoy que no descarta reunirse con Gustavo Petro (su contrincante en las elecciones pasadas) o con el expresidente Juan Manuel Santos. “Si me he reunido con Timochenko cómo no lo voy a hacer con otros dirigentes políticos. Hay espacio para todos”, afirmó en entrevista con Blu Radio y agregó que no puede haber “sesgos, estigmatizaciones ni exclusiones” en el diálogo nacional.

 

Ayer, en un mensaje a la nación, el mandatario había adelantado que abrirá un espacio “para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones”. Fueron invitados todos los partidos políticos, empresas, instituciones, líderes de la sociedad civil y los gobernantes de todos los estratos. “Los resultados de este espacio se traducirán en iniciativas que podamos articular rápidamente, tanto el Gobierno nacional como los gobiernos locales”, aseveró. En una nueva comparecencia hoy, Duque volvió a negarse a condenar los abusos policiales y las violaciones a los derechos humanos.

Fuente: (Efe)