CORONAVIRUS

Alerta por una nueva variante del coronavirus en Río de Janeiro: es una mutación de la de Manaos

La noticia se dio a conocer en el mismo día que Brasil superó los 15 millones de contagios.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 20:52

La segunda ola del coronavirus trajo complicaciones a los países de Latinoamérica, y Brasil es el más afectado. Esto se debió no solo a una presunta mala gestión sanitaria, sino también a la aparición de nuevas cepas, entre las que la de Manaos la más peligrosa.

Sin embargo, ahora crece la preocupación por una nueva variante detectada en dicho país, ya que esta nació a partir de una mutación de la de Manaos que causó estragos en la ciudad homónima y se esparció a otras partes del mundo.

De acuerdo con lo que informó la Secretaría de Salud del estado Río de Janeiro, lugar donde se encontraron los primeros casos de la nueva variante del virus pandémico fue bautizada P1.2, ya que se debe a una mutación de la P1, más conocida con el nombre de la ciudad amazónica.

La nueva variante se encuentra en estudio para analizar sus características.

“Hasta el momento, no se puede afirmar que es más contagiosa o letal esta variante”, expresó Claudia Mello, subsecretaria de Vigilancia en Salud de la Secretaría de Salud del estado Río, quien además señaló que fue hallada en el 5.85% de un total de 376 muestras analizadas.

Esta mutación de la cepa de coronavirus de Manaos se suma entonces a otras que ya circulan en el mundo, como la de Reino Unido, la de Sudáfrica y la recientemente hallada en la India, algunas de las cuales ya recorren el mundo y son más contagiosas que la original.

 

La situación sanitaria en Brasil

El gigante sudamericano es el tercer país con más contagios de coronavirus en todo el mundo, siendo solo superado por los Estados Unidos e India. Los aumentos en los contagios hicieron que transite por una preocupante crisis sanitaria, con hospitales al borde del colapso.

Según los últimos datos oficiales, este jueves Brasil sumó 76.380 casos nuevos, por lo que el total de los positivos alcanzó los 15.003.563 en lo que va de la pandemia. Además, se registraron 416.949 fallecidos en todo el país.

 

La importancia de cuidarse en medio de la segunda ola

Además de las distintas medidas adoptadas por el Gobierno, es importante apelar al cuidado personal para protegerse a uno y a los demás. Por eso, utilizá siempre el barbijo que cubra boca y nariz, mantené una distancia no menor a dos metros, lavate constantemente las manos con agua y jabón (o, en su defecto, usá alcohol en gel) y evitá los lugares concurridos. Además, es importante ventilar los ambientes para que circule el aire.