VACUNAS

Vacunas: la Unión Europea, a favor de la liberación de las patentes

La presidenta del organismo aseguró que están listos para dialogar sobre la iniciativa.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 18:31

Luego del anuncio de los Estados Unidos de apoyar la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, la Unión Europea (UE) también se mostró a favor de la iniciativa para ayudar a la producción para combatir a la pandemia.

Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, señaló que la UE “está lista para conversar sobre cualquier propuesta que responda a la crisis de forma efectiva y pragmática”. “Por eso, estamos listos para hablar sobre cómo el levantamiento de la propiedad intelectual puede ayudar en alcanzar ese objetivo”, expresó.

Al respecto, aseguró que el organismo pedirá “a todos los países productores” que “permitan la exportación y eviten medidas que interrumpan las cadenas de suministro” del medicamento contra el virus a los distintos países.

Fuente: (El Doce)

Por otro lado, la funcionaria admitió que hubo problemas con las campañas de vacunación en los países de la Unión Europea, pero que actualmente “alcanzó éxitos manteniéndose abierta al mundo, mientras otros han reservado su producción de vacunas para ellos mismos”, como una crítica con los países que no han permitido el envío de dosis.

“Europa es el principal exportador de vacunas en todo el mundo. Hasta ahora, más de 200 millones de dosis producidas en Europa han sido exportadas al resto del mundo. Exporta tantas dosis como las que distribuye a su propia población”, agregó.

 

El rechazo de Alemania

El anuncio de Estados Unidos no cayó bien en el territorio comandado por la canciller Ángela Merkel. Desde su administración, señalaron que la sugerencia del Gobierno de Joe Biden “tiene importantes implicaciones para la producción de vacunas como un todo”.

Para el país, “la protección de la propiedad intelectual es una fuente de innovación y debe seguir así en el futuro”, a la vez que explicaron que “los factores limitantes en la producción de vacunas son la capacidad de producción y los altos estándares de calidad, no las patentes”.