Colombia

La ONU en Colombia llama a que se respete el derecho a la protesta

Las manifestaciones, que comenzaron el 28 de abril, continuarán hoy en distintas ciudades del país.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 11:12

El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia se pronunció hoy sobre los hechos de violencia ocurridos durante las manifestaciones contra el Gobierno del presidente Iván Duque. En su comunicado, los representantes del organismo internacional en el país sudamericano, llamaron a respetar el derecho a la protesta.

(El Sistema) hace un llamado a que se garantice el derecho a la libertad de reunión pacífica y a la protesta, e insiste que toda acción de la fuerza pública debe observar plenamente la protección y el respeto por los derechos humanos”, reza el documento. Es que, en más de una semana de manifestaciones masivas, la ONG Temblores, que monitorea el accionar de las fuerzas de seguridad en Colombia, reportó más de 1.700 casos de violencia policial. La Defensoría del Pueblo denunció más de una veintena de muertes y, por el momento, la Fiscalía investiga algunas de ellas.

Por otro lado, las Naciones Unidas en el país sudamericano instó a que las protestas se lleven a cabo de manera pacífica al tiempo que condenó “cualquier tipo de acción violenta”. Asimismo, celebró el llamado de Duque a dialogar con los diversos sectores de la política y la sociedad civil, y aseguró que espera que estas conversaciones “se lleven a cabo de manera inclusiva y con vistas a obtener resultados concretos que puedan brindar una solución pacífica a la actual coyuntura”.

Por último, el organismo envió su solidaridad a los familiares de las personas que perdieron la vida durante las protestas, al tiempo que llamó a “garantizar el libre acceso a insumos alimentarios básicos, la Misión Médica y misiones humanitarias para la población que requiere asistencia en medio de la pandemia”.

Comunicado de las Naciones Unidas en Colombia.

 

Se abrieron 60 corredores humanitarios

En 17 departamentos de Colombia se habilitaron 60 corredores humanitarios que garantizan la circulación de combustible, medicamentos, alimentos, ambulancias, personal médico y también de los vehículos que transportan oxígeno, según informó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

“Aunque las actuales circunstancias del país son difíciles, también hay que resaltar los avances y acuerdos que hemos logrado en varias regiones a través de los corredores humanitarios, por donde han circulado camiones con alimentos, medicinas y combustibles”, resaltó el funcionario. 

Fuente: (Canal Capital Bogotá)