EMMANUEL MACRON

Macron apuntó contra Estados Unidos: "Llamo a poner fin a las prohibiciones de exportación"

El presidente francés llamó a Washington a permitir las exportaciones de vacunas y de materias primas.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 10:13

En medio de las disputas sobre la necesidad de levantar temporalmente las patentes de las vacunas de coronavirus para que pueda aumentarse su producción, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, cambió el foco de la discusión. Hoy, el mandatario francés instó a Estados Unidos a que abra las exportaciones tanto de vacunas como de materias primas para su fabricación.

Llamo, muy claramente, a Estados Unidos a poner fin a las prohibiciones de exportación, no solo de vacunas, sino de componentes de estas vacunas, que impiden la producción", afirmó Emmanuel Macron durante la cumbre social europea que comenzó ayer en la ciudad de Oporto, Portugal. Este pedido es el mismo que ya fue elevado insistentemente por India.

Para Macron, la discusión sobre las patentes es un "falso debate" puesto que lo que se necesita es "más solidaridad".

El jefe de Estado francés apuntó, además, que, a diferencia de Europa, Estados Unidos dejó salir de su territorio solamente el 5% de las dosis que se fabricaron en el país y que su destino fueron México y Canadá, sus países vecinos. Por el contrario, el bloque europeo, indicó Macron, en los últimos días exportó la mitad de las dosis que se produjeron en el continente. 

Además, insistió en que aunque es necesario que las vacunas sean consideradas “un bien mundial”, no alcanza con que se levanten las patentes, sino que es fundamental que se produzca una transferencia de tecnología, pero que esto lleva tiempo.

 

Europa, dividida por las patentes

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fue uno de los principales líderes europeos que recibieron de buena gana el apoyo estadounidense del levantamiento temporal de las patentes de las vacunas contra el coronavirus. Sin embargo, ayer, en la cumbre de Oporto, Sánchez llamó a ir aún más lejos de esta propuesta y promover la aceleración de la transferencia de la tecnología y del conocimiento sobre los fármacos a todos los países del mundo.

Fuente: (Euronews)

Alemania, por el contrario, no respalda la iniciativa de liberar las patentes. El Gobierno de Angela Merkel insiste en que la prioridad está en aumentar la producción de las dosis y en que los países que poseen excedentes los compartan con el mundo.