Colombia

Tras los cruces con Iván Duque, Alberto Fernández designó un nuevo embajador en Colombia

Se trata de Gustavo Alejandro Dzugala, quien se desempeñaba en la Cancillería.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 20:44

En medio del conflicto social, el presidente de la Nación Alberto Fernández designó a un nuevo embajador en Colombia. De acuerdo a la publicación oficial, el puesto estará en manos del ahora exfuncionario de la Cancillería, Gustavo Alejandro Dzugala.

La decisión fue oficializada este viernes a través de la resolución 313/2021, publicada en el Boletín Oficial. La misma lleva la firma del mandatario, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Andrés Cafiero y el canciller Felipe Solá.

Según establece la normativa, el Gobierno del país comandado por Iván Duque “concedió el plácet de estilo” para que Dzugala pueda ser designado “como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante dicho Estado”.

Gustavo Alejandro Dzugala, en sus épocas como embajador en Nigeria.

Previo a su arribo a Colombia, Gustavo Alejandro Dzugala se desempeñaba como subsecretario de Política Exterior en el ministerio de Felipe Solá. Anteriormente, fue director general de Asuntos consulares y también tuvo un paso como embajador en Nigeria.

 

Los cruces entre Fernández y Duque

Desde hace más de una semana, Colombia vive un tenso clima social, con manifestaciones multitudinarias en oposición a la polémica reforma tributaria que impulsaba el mandatario colombiano, por lo que el Gobierno envió las fuerzas militares a las calles. Al momento, hubo víctimas fatales y se denunciaron cientos de casos de excesos de las autoridades policiales.

Decenas de organismos y jefes de Estados de todo el mundo condenaron los hechos ocurridos en manos de policías y militares. Entre ellos, se encuentran el presidente argentino, quien aseguró que hay una “represión” contra el pueblo y pidió a Duque el “cese la singular violencia institucional que se ha ejercido”.

Esto no cayó bien en el gobierno colombiano, que emitió un comunicado a través de su Cancillería en el que “rechaza firmemente las declaraciones del presidente Alberto Fernández, que desconocen que miles de colombianos han tenido, conforme a nuestro Estado de Derecho, todas las garantías para ejercer la protesta pacífica a lo largo y ancho del país”.