Perú

Si ya se procesó el 100% de las actas en Perú, por qué aún no se proclamó presidente a Castillo

El maestro rural mantiene su ventaja sobre Keiko Fujimori, pero su triunfo todavía no fue confirmado por la Justicia electoral.
viernes, 11 de junio de 2021 · 09:13

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú ya terminó de procesar las actas electorales. El resultado: 50,17% para Pedro Castillo y 49,82% para Keiko Fujimori. La diferencia entre uno y otro es de poco más de 60 mil votos. Aún así, el maestro rural de izquierda todavía no puede pronunciarse oficialmente como presidente electo debido a que, por un lado, hay unos 150 mil votos que aún están bajo observación y, por otro, que la candidata de derecha pidió la nulidad de unos 200 mil sufragios.

Fujimori, respaldada por varios estudios de abogados, solicitó que se anulen los resultados de 802 mesas electorales donde Castillo obtuvo una mayoría abrumadora. Un candidato puede pedir la nulidad, pero debe demostrar que el resultado de estos documentos fueron consecuencia de sobornos, amenazas o violencias, y las pruebas de la hija del encarcelado dictador son bastante endebles.

 

En qué se basa el pedido de nulidad

Una de las razones que presentó fue que en las mesas que considera problemáticas, la gran mayoría de los votos fueron para su contrincante y que esto no era estadísticamente posible. No obstante, es justamente en estas zonas rurales del país andino donde el candidato de izquierda tiene su núcleo de apoyo: en algunos de estos lugares obtuvo más del 80% de los votos.

Otro de los argumentos que esgrimieron se basaba en que en una localidad había tres mesas cuyas autoridades llevaban el mismo apellido, por lo que Fujimori y sus asesores denunciaron que serían de una misma familia y que estarían vinculadas a Castillo. Las personas ya señalaron que no son familiares y que no habían elegido estar en la mesa, sino que habían salido sorteadas. Por otro lado, aseguran que habría firmas de autoridades de mesa que no coincidirían totalmente con las de sus documentos de identidad, por lo que denuncian una supuesta suplantación de identidad. Sin embargo, no hay ninguna prueba de que esto haya sucedido.

Fuente: (DW)

A Fujimori no le alcanzó con que el presidente de Perú Francisco Sagasti, la Organización de Estados Americanos y la Unión Interamericana de Organismos Electorales aseguraran que las elecciones habían transcurrido de manera limpia; se niega a perder por tercera vez. Mientras tanto, embarra tanto el terreno que la crispación de una sociedad altamente polarizada no para de aumentar.

Incluso hubo pedidos, en redes sociales, de intervención de las Fuerzas Armadas, por lo que el Ejército tuvo que a pedir calma a la población y a ratificar que las Fuerzas respetan la voluntad popular expresadas en las urnas y que están comprometidas con la Constitución y la democracia.

Si Fujimori pierde la elección deberá ir a juicio por presuntos aportes ilegales a sus campañas de 2011 y 2016, caso por el que podría ser sentenciada a 30 años de prisión.

 

La izquierda Latinoamericana respalda a Castillo

Varios representantes del progresismo latinoamericano salieron a respaldar a Castillo y a llamarlo presidente electo de Perú, aunque esto no cayó del todo bien en el Gobierno de Sagasti. El presidente argentino, Alberto Fernández, y el boliviano, Luis Arce, fueron los dos jefes de Estado de la región que enviaron sus saludos.

También lo hicieron el expresidente de Bolivia Evo Morales y el exmandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. A estos saludos se sumó la vicepresidenta (y primera dama) de Nicaragua, Rosario Murillo. En Paraguay, lo hizo el partido opositor Frente Guasu. Las felicitaciones llegaron, a su vez, desde España, donde el gobernante partido Unidas Podemos y el diputado de izquierda Íñigo Errejón se plegaron a las felicitaciones a Castillo.