Reino Unido

Moda y dolor en el Reino Unido: descubren que un tipo de zapatos causó una "plaga" en la Edad Media

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge develó un curioso dato sobre la salud en el siglo XIV.
sábado, 12 de junio de 2021 · 10:19

El siglo XIV es tristemente recordado por la Peste Negra, la plaga más devastadora que sufrió la humanidad hasta el momento y que asoló, sobre todo, a Europa. Sin embargo, se descubrió que otra “plaga” causada por una moda afectó a la salud de los ciudadanos europeos de aquel siglo, en plena Edad Media. Específicamente, la extensión del uso de zapatos finos y puntiagudos causaron deformaciones en los pies en el Reino Unido, según reveló un estudio publicado por la revista International Journal of Paleopathology.

“El siglo XIV trajo consigo una gran cantidad de nuevos estilos de vestimenta y calzado en una amplia gama de telas y colores. Entre estas tendencias de la moda se encontraban los zapatos puntiagudos, de punta larga, llamados poulaines”, señaló Piers Mitchel, uno de los autores de la investigación. En aquella época del Medioevo, explicó, la totalidad del calzado, de hombres y mujeres, era puntiagudo.

En el siglo XIV, este tipo de calzado era usado hasta por los niños.

La consecuencia: un aumento notorio de casos de hallux valgas, más conocidos como juanetes. Según el análisis de 177 esqueletos enterrados en cuatro cementerios de la ciudad británica de Cambridge entre los siglos XIV y XV, los expertos observaron que el 27% sufría de esta deformación, una cifra mucho mayor a la de las personas que fallecieron entre los siglos XI y XIII (un 6%).

El juanete se forma cuando el dedo mayor del pie se inclina hacia afuera y se crea una protuberancia ósea en la parte interna del pie.

Algo que también descubrieron los científicos de la Universidad de Cambridge es que las personas de clases más pudientes y los miembros del clero (muy poderoso en la Edad Media) tenían más posibilidades de sufrir esta condición que las personas menos favorecidas.

 

Con estos zapatos, más fracturas

La “epidemia” de juanetes no fue el único problema que trajo aparejado el último grito de la moda medieval. Una de las consecuencias de esta deformación causada por los zapatos fue que las personas que lo sufrían presentaban evidencias de fracturas, posiblemente, por caer hacia adelante con los brazos extendidos. Los expertos aseguran que, según las conclusiones modernas sobre esta afección, “la deformidad dificulta el equilibrio y aumenta el riesgo de caídas en las personas mayores”. Con todo, la conclusión de este estudio muestra que hace siete siglos la norma era “antes con juanetes que sencilla”.