VÍA LÁCTEA

“Un faro estelar”: descubrieron una estrella que parpadea en el interior de la Vía Láctea

Su brillo se había atenuado, pero los astrónomos volvieron a identificarla durante sus observaciones.
domingo, 13 de junio de 2021 · 21:41

Un brillo intermitente en el centro de la Vía Láctea llamaba la atención de los astrónomos, que luego de una serie de observaciones descubrieron que se trata de una estrella de tamaño muy grande, que “parpadea” como si fuera un faro estelar. Ubicada a más de 25 mil años luz de nuestro planeta, tiene la capacidad de atenuar su brillo de tal manera que aparenta desaparecer ante la mirada atenta de los científicos.

Denominada como VVV-WIT-08, esta estrella que se encuentra en medio de la galaxia que contiene al sistema solar cambia su brillo de manera intermitente. Según los especialistas, ese fenómeno es normal, ya que muchas veces una estrella puede ser eclipsada por otra. Lo extraño es que su luz se desvanezca totalmente y luego se recupere y vuelva a brillar. Esa especie de “parpadeo” es lo que llama la atención de los astrónomos que estudian el fenómeno.

Durante la investigación, se utilizó el telescopio VISTA, que pertenece al Observatorio Europeo Austral en Chile.

Los estudios realizados llevaron a los investigadores a plantear la hipótesis de que podrían existir sistemas binarios de estrellas de tamaños cien veces mayores que el Sol, que durante años son eclipsadas por su “compañera invisible” que podría ser otra estrella o incluso un planeta. Según el estudio publicado en el boletín de Royal Astronomical Society, es probable que las estrellas parpadeantes estén rodeadas de un disco de materia que las oculta.

 

Sistemas estelares en la Vía Láctea

El centro de la Vía Láctea se caracteriza por ser una región densa que incluye, además de agujeros negros, supercúmulos de estrellas, corrientes de gas y filamentos magnéticos. A esos componentes, se suman los sistemas estelares de estrellas parpadeantes que los especialistas ahora se proponen investigar.

La nueva meta de los astrónomos es determinar cómo evolucionan este tipo de sistemas estelares.

“De vez en cuando, encontramos estrellas variables que no encajan en ninguna categoría establecida”, mencionó Philip Lucas, uno de los desarrolladores del estudio. Señaló también que, hasta el momento, se descubrieron unos seis sistemas estelares de este tipo y que es necesario continuar investigándolos para reconocer cuál es su origen.