Noruega

Encontraron una misteriosa caja de 500 años de antigüedad con un inesperado tesoro en Noruega

El hallazgo fue posible debido al derretimiento de un glaciar en el centro-sur del país.
lunes, 14 de junio de 2021 · 11:41

La caja de madera de pino todavía tenía su tapa colocada y estaba perfectamente sellada. Los estudios de radiocarbono, realizados por expertos del Museo de Historia Cultural de Oslo (capital de Noruega), dataron su fecha entre los años 1475 y 1635, es decir que tiene entre 400 y 500 años de antigüedad. Al abrirla, sin embargo, no había ni documentos de importancia, ni monedas de oro, ni joyas, ni nada que el ojo normal pueda considerar un botín, pero sí era algo sumamente valioso en aquella época: una vela de cera de abejas.

Una de cal, una de arena. El cambio climático, que representa una catástrofe para el medioambiente y el futuro de la vida en el planeta, tiene un lado positivo para los arqueólogos. El hielo que por siglos cubrió las regiones más extremas del planeta comienza a derretirse y en el proceso devela botines ocultos. Esto fue lo que ocurrió en el condado de Innlandet, en el centro-sur del país nórdico. Al derretirse el hielo en el glaciar de montaña Lendbreen, fueron hallados más de 1000 objetos antiguos, entre ellos, una caja que contenía un tesoro inesperado.

Ya se conocía que estas cajas de madera habían sido utilizadas para transportar velas, pero ahora los investigadores pueden datar su uso mucho tiempo más atrás.

El hecho de que fueran trasladadas con tanto cuidado demuestra que eran un objeto sumamente importante, además de muy caro, por aquella época. Además, confirma los movimientos realizados por los granjeros de esta zona de Noruega, quienes, en verano, se trasladaban desde sus granjas principales a sus granjas de verano.

El derretimiento de la capa de hielo en este glaciar y paso de montaña dejó al descubierto infinidad de objetos de distintas épocas. Por ejemplo, se hallaron lanzas vikingas, pero también raquetas de nieve para caballos, guantes, bastones, zapatos, correas para perros (y sus restos), y una túnica de lana. De esta manera, la crisis climática podría seguir sacando a la superficie más tesoros que ayudarán a comprender las costumbres y tradiciones de otros tiempos.

 

Compromiso para hacer frente al cambio climático

Los líderes de las principales economías del mundo (sin contar a China y Rusia), reunidos en el G7, acordaron este fin de semana establecer un plan más agresivo para hacer frente al cambio climático. Sin embargo, para decepción de ciudadanos preocupados y ambientalistas, no fijaron objetivos precisos.

Sin dar detalles sobre el proceso, Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón se comprometieron a alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 (a más tardar) y a reducir a la mitad sus emisiones de dióxido de carbono para 2030.  Asimismo, respaldaron la iniciativa de que se produzca una “revolución verde”, que cree nuevos empleos y que permitiría frenar el calentamiento global en 1,5°C, barrera más allá de la cual ya no habría punto de retorno.