Italia

De cara al verano: Italia recupera de a poco la normalidad, pero preocupa la variante Delta

Ayer se registraron menos de mil casos positivos de coronavirus, una cifra que no se veía desde octubre.
martes, 15 de junio de 2021 · 09:08

Los ciudadanos de Italia comenzaron a recuperar, poco a poco, la normalidad. A partir de esta semana, la mayor parte del país se encuentra en “zona blanca”, es decir, la clasificación de menor peligro epidemiológico. Todo apuntaría a esperar un verano boreal de casi total normalidad si no fuera por la variante Delta del coronavirus que ya obligó al Reino Unido a postergar su completa reapertura, caso que el Gobierno del primer ministro italiano, Mario Draghi, observa con recelo.

A partir de ayer, Lacio, Emilia Romaña, Apulia, Trento, Lacio y Lombardía pasaron a ser consideradas “zonas blancas”, por lo que ahora son 13 las regiones (la mayoría del país europeo), que aglutinan a más de 40 millones de italianos, que pueden gozar de mayores libertades.

"Italia tiene, en la actualidad, uno de los mejores datos europeos de incidencia. Es un resultado alentador que nos permite mirar al futuro con más confianza”, afirmó el ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza. Actualmente, la incidencia promedio de la enfermedad en el país es de 26 casos cada 100 mil habitantes. Si esta tendencia se mantiene, todo el territorio podría quedar pronto bajo el color blanco.

En estas zonas de menor riesgo epidemiológico se levantó el toque de queda y se habilitó la apertura de bares y restaurantes donde se permiten mesas de hasta seis comensales y no hay límite de permanencia. Continúa siendo obligatorio, sin embargo, el uso de barbijo tanto en espacios cerrados como abiertos. En estas zonas se permiten fiestas privadas (como casamientos, cumpleaños, fiestas de egresados, cumpleaños, etc.) siempre y cuando se cuente con un certificado verde, es decir: que valide la vacunación, que certifique que se superó la enfermedad hace menos de seis meses o un hisopado negativo realizado menos de 48 horas antes.

Las discotecas, sin embargo, continúan cerradas, algo que el líder de la ultraderecha de Italia, Matteo Salvini (Liga), quiere revertir para el 1 de julio. "Derecho al trabajo para 3 mil empresas y 100 mil trabajadores, junto al derecho a la diversión (sana y controlada) para millones de jóvenes encerrados en casa hace meses” afirmó y continuó: “No reabrir discotecas y salas de baile significaría premiar la ilegalidad y castigar a nuestros muchachos sin motivo, regalar millones de turistas a otros países europeos".

14,1 millones de italianos ya están completamente vacunados, cifra que representa el 26% de la población. Este es uno de los datos que explica la caída en los contagios y decesos.

 

La amenaza de la variante Delta

Hoy, la prensa italiana advirtió que, hasta el momento, se hallaron 81 casos de la variante india del coronavirus en la región de Lombardía. Esta fue la zona más golpeada durante la primera ola de la pandemia en marzo y abril del año pasado, y fue también una de las más afectadas durante la segunda ola. Según los datos dados a conocer hoy, se detectaron 2 casos en abril, 70 en mayo y 9 en lo que va de junio.

Esta mutación, detectada por primera vez en India y ahora en más de 70 países, inquieta a gobiernos y poblaciones porque es más contagiosa que las demás. Es incluso un 60% más contagiosa que la variante Alfa (británica). Sin embargo, los datos recabados por el Reino Unido son alentadores: la vacunación completa previene desarrollar la enfermedad a partir de esta variante.