Italia

Increíble hallazgo: encuentran una “pequeña Pompeya” bajo un sótano de esta ciudad de Italia

Así como la antigua ciudad devastada por el Vesubio, este complejo también fue víctima de un evento catastrófico.
martes, 15 de junio de 2021 · 10:26

Excavar en las ciudades de Italia siempre lleva consigo la posibilidad de encontrar alguna maravilla. No fueron pocas las veces que en medio de una remodelación de algún edificio o casa particular se encontraron, por ejemplo, caminos romanos. Sin embargo, en el sótano de un antiguo cine de la ciudad de Verona se hizo un hallazgo más inusual: un complejo cuyos frescos en las paredes permanecen intactos pese a que sufrió un voraz incendio. Debido al perfecto estado de la pintura, las autoridades llamaron al descubrimiento “la pequeña Pompeya”.

Se sabía que algo extraordinario se ocultaba debajo del antiguo cine Astra, en el centro histórico de esta ciudad en el norte del país europeo, puesto que hace 15 años se realizaron las primeras excavaciones, pero nadie pensó que sería tan sorprendente. Con la venta del edificio, los nuevos propietarios alentaron las nuevas excavaciones y los arqueólogos descubrieron que los frescos pertenecían a la época imperial de Roma, más específicamente, al siglo II d.C.

El cine Astra se encuentra cerrado desde hace ya muchos años.

Además de las pinturas en perfectas condiciones se encontraron sistemas de calefacción de pisos y paredes, y pisos de mosaico. Todavía se desconoce qué función cumplía este complejo, pero los arqueólogos suponen que el devastador incendio que derribó los techos hizo que las visitas se terminaran para siempre. Asimismo, en medio de las paredes con los frescos intactos, fue encontrada una caja de madera completamente carbonizada.

El hecho de que la pintura de las paredes haya conservado sus detalles y que su fin haya llegado con un evento catastrófico como un incendio hace que se lo compare con Pompeya, cuyas construcciones quedaron sepultadas bajo las cenizas del volcán Vesubio y conservadas hasta el día de hoy. La Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisajes de Verona dará más detalles (y seguramente más imágenes) del hallazgo este jueves 17 en una conferencia de prensa.

 

El Véneto respira

Véneto, la región del noreste de Italia donde se encuentra la mítica Verona, respira aliviada desde hace días, después de que el Gobierno de Mario Draghi dispusiera que se clasifique como “zona blanca”, donde la casi totalidad de las restricciones por el coronavirus se levantaron. Así, no solamente se eliminó el toque de queda, sino que se abrieron bares y restaurantes, así como también sitios culturales. De esta manera, locales y turistas pudieron volver a disfrutar de la ciudad, justo cuando comienza la temporada estival en el hemisferio norte.

El total de contagios en esta región supera los 474 mil, mientras que los fallecidos rondan los 11.600.

Es que en esta región los contagios y muertes a causa del coronavirus se mantienen en una constante tendencia a la baja. En el último reporte de las autoridades regionales, en todo el Véneto no se registró ningún fallecido por tercer día consecutivo y tan solo se detectaron 74 casos positivos en 24 horas.