DINOSAURIO

Revelaron el misterio que ocultaba el dinosaurio más pequeño del mundo

Lo hallaron enterrado en ámbar de 99 millones de años de antigüedad y desató controversia entre los científicos.
martes, 15 de junio de 2021 · 22:04

En el interior de un ámbar antiguo de 99 millones de años, se encontró un cráneo del animal que fue promocionado como el dinosaurio más pequeño del mundo. Sin embargo, detrás de esa descripción, se escondía un misterio que recientemente fue descubierto por biólogos, paleontólogos y otros especialistas.

En un principio, consideraron que podría ser un animal prehistórico volador y hasta lo llamaron “pájaro de los dientes oculares”. Creían que, con el tamaño de un colibrí, había sobrevolado hace 100 millones de años el territorio que hoy pertenece a Myanmar. Pero se equivocaron.

Lejos de pertenecer a alguna especie de dinosaurio volador de tamaño casi diminuto, el pequeño fósil resultó ser un reptil. La conclusión llegó después de un año de debates entre los científicos, que finalmente consideraron que se trata de un lagarto, aunque un tanto particular.

Los organismos conservados en ámbar son difíciles de estudiar, pero este fósil presentaba excelente estado de conservación.

 

Una pista fundamental

Mientras los especialistas creían que había encontrado al dinosaurio más pequeño del mundo, en la misma zona se descubrió un esqueleto similar que ofrece nuevas pistas sobre este extraño animal, cuyo nombre científico es Oculudentavis khaungraae. De acuerdo con los estudios realizados sobre el segundo fósil, el largo hocico del primer cráneo habría sido aplastado durante el paso del tiempo, lo que hizo que se asemejara a un pico y generó la confusión que llevó a creer que se trataba de un ave prehistórica.

El equipo de científicos creó un escáner especializado para analizar los fósiles.

“Es un animal realmente extraño. No se parece a ningún otro lagarto que tengamos en la actualidad”, reconoció Juan Diego Daza, uno de los científicos que estudia a estos fósiles. La sorpresa es tal, que para este especialista, el ejemplar podría representar a un grupo de animales que hasta ahora no se conocían.

Los inusuales rasgos de los dos casos estudiados representan un desafío para los científicos que deben clasificarlos dentro del reino animal. Sin embargo, han dado un paso: confirmaron que ninguno es un dinosaurio.