URUGUAY

Para que no se echen a perder: Uruguay donó 12 mil vacunas de AstraZeneca a Paraguay

Ante su pronta fecha de vencimiento, las autoridades decidieron aportar las dosis recibidas a través del mecanismo Covax.
viernes, 18 de junio de 2021 · 20:58

En el día de hoy, las autoridades de Uruguay anunciaron la donación de 12 mil dosis de vacunas de AstraZeneca a Paraguay. Ante la falta de inscriptos para recibir esta fórmula de inmunización y debido a la cercanía de su fecha de vencimiento, se inclinaron por colaborar con su país vecino.

La donación de vacunas fue confirmada por el Ministerio de Salud Pública del país sudamericano, que detalló que se trata de dosis que fueron recibidas a través del mecanismo Covax, implementado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para fortalecer el acceso equitativo a las vacunas. Uruguay recibió hasta el momento dos lotes de vacunas de AstraZeneca a través de este mecanismo. El primero contenía 48 mil dosis y el segundo, otras 50.400.

Las dosis fueron transportadas por un avión de la Fuerza Aérea de Paraguay.

Según informaron los medios uruguayos, las dosis estaban próximas a vencerse, por lo que la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones sugirió que las personas mayores de 60 años no fueran inoculadas con esos lotes.

Para evitar confusiones, el titular de la cartera de Salud, Daniel Salinas, explicó que la donación no afectará la distribución de vacunas en Uruguay. A través de su cuenta de Twitter, manifestó que “todas las segundas dosis de AstraZeneca de los uruguayos están aseguradas y almacenadas adecuadamente”.

Desde el Ministerio de Salud de Paraguay, expresaron agradecimiento por el gesto a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter, donde compartieron una foto del avión que transportó las vacunas hasta el aeropuerto de Carrasco.

Paraguay registró más de 400 mil casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

 

Lacalle Pou, crítico con la OMS

El Gobierno de Uruguay, encabezado por Luis Lacalle Pou, se mostró crítico con los plazos establecidos por la OMS para la estrategia de entrega de vacunas. Durante la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se quejó de lo que denominó “un fracaso de las instituciones burocráticas internacionales” respecto de la distribución de dosis. Según denunció el mandatario uruguayo, debido a las demoras y retrasos de la estrategia, el Ejecutivo se vio obligado a conseguir otras vacunas por su cuenta.