Indonesia

Todo terminó: Indonesia renunció a recuperar el submarino hundido

El pasado 21 de abril el Nanggala 402 se hundió frente a las costas de Bali.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 12:20

El Gobierno de Indonesia anunció hoy que ya no buscará recuperar los restos del submarino hundido en abril. Esto quiere decir que tampoco podrán rescatarse los cuerpos de los 53 submarinistas que quedaron atrapados en el interior del Nanggala 402.

Las autoridades del país sudasiático agradecieron a la Marina china por la asistencia prestada en la operación, puesto que Pekín aportó tres naves para intentar recuperar el submarino. Los rescatistas se sumergieron unas 20 veces y pudieron sacar de las profundidades algunos materiales importantes como, por ejemplo, el hidrófono. Este aparato podrá ayudar a saber con certeza qué fue lo que sucedió.

Pese a que recuperar los cuerpos de los tripulantes era uno de los objetivos de las autoridades, la Marina de Indonesia indicó que la operación se suspendió porque la tarea resulta “arriesgada” y “muy difícil”. Sin embargo, no se dieron más detalles del porqué de esta decisión.

 

El accidente

La madrugada del pasado 21 de abril, el Nanggala 402 solicitó permiso para hundirse con el objetivo de realizar unos ejercicios militares de lanzamiento de torpedos. Sin embargo, 40 minutos después de sumergirse, la nave dejó de enviar señales. La búsqueda comenzó de inmediato, pero no fue sino cinco días después que las unidades de rescate pudieron localizar el submarino en las profundidades del mar frente a la famosa isla de Bali, uno de los principales destinos del país.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, prometió construir casas a los familiares de los tripulantes del submarino.

Las autoridades descartan que el accidente haya sido producto de un error humano. La hipótesis que manejan es que una ola submarina hundió a la nave por debajo de la profundidad que estaba preparada para soportar. Cuando se encontraba a unos 400 o 500 metros habría comenzado a sufrir grietas que hicieron que finalmente se desplome sobre el fondo marino, a más de 800 metros de profundidad. Allí yace ahora, dividido en tres partes. 

A las tareas de localización se sumaron las marinas de Australia, Estados Unidos, India y Singapur. Fue un submarino de este último país el que ubicó al Nanggala 402.