ITALIA

Como sede del G20, Italia pedirá normas más duras en las contrataciones de trabajo informal

Exigirán a las grandes empresas que se responsabilicen de los contratos que hacen con trabajadores de otras más pequeñas.
domingo, 20 de junio de 2021 · 19:08

El ministro de Trabajo de Italia, Andrea Orlando, anticipó que su país –próxima sede del G20– pedirá, a los ministros de las demás naciones miembro, llegar a un acuerdo que establezca medidas más estrictas para regular las contrataciones laborales eventuales. La propuesta hace referencia a la necesidad de que los países exijan que las grandes empresas también asuman la responsabilidad sobre las condiciones de trabajo de sus proveedores subcontratados, que, en general, son empresas más pequeñas.

El ministro del país europeo señaló que “las grandes empresas también deben responsabilizarse de las pequeñas. No pueden seguir diciendo que lo que ocurre fuera de sus naves no les concierne”. La iniciativa se apoya en el aumento de la demanda de trabajadores eventuales, producto de los confinamientos impuestos debido a la pandemia, como es el caso de los empleados de reparto.

La próxima cumbre del G20 se realizará durante los días 30 y 31 de octubre de este año, en Roma.

 

“El tema del G20”

La próxima semana, Italia recibirá a los ministros de Exteriores del G20, en lo que será la antesala de la cumbre, que tendrá lugar en Roma a finales de octubre. Las dificultades y deficiencias de la economía informal durante la pandemia, será uno de los principales ejes sobre los que debatirán los funcionarios de las 20 economías más desarrolladas del mundo.

Orlando también destacó la labor de los trabajadores esenciales que se han arriesgado durante la pandemia. 

Los sindicatos aseguran que las subcontrataciones, y el uso de algoritmos en los trabajos por plataformas internacionales, han generado la erosión de los salarios de los empleados informales. Esta queja fue recogida por el ministro de Trabajo de Italia, quien aseguró que hacer cumplir las normas sindicales en los trabajos por plataformas representa un desafío. Pero que aun así, las empresas no pueden aprovecharse de la situación para evitar el cumplimiento de las normas de empleo. “No es casualidad que sea el tema del G20”, manifestó Andrea Orlando.