VARIANTE DELTA

La variante Delta se expande: cuáles son los países en los que circula y qué riesgos presenta

La OMS considera que su rápida propagación la convertirá en predominante a nivel mundial.
domingo, 20 de junio de 2021 · 17:30

La circulación creciente de la variante Delta del coronavirus, detectada por primera vez en India, en octubre de 2020, encendió las alarmas de las autoridades sanitarias globales y de los gobiernos de todos los países. El 11 de mayo fue clasificada como una variante de preocupación por la OMS (Organización Mundial de la Salud), organismo que considera que su rápida propagación podría convertirla en la dominante.

Hasta el momento, la variante B.1.617.2 fue identificada en más de 80 países. Entre ellos, se destacan Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido, Rusia, Francia y, recientemente, se detectó un nuevo caso en Argentina. En los últimos días, los países europeos se mostraron en alerta debido a que, su mayor nivel de transmisibilidad, representa un riesgo de repunte de casos, por lo que pidieron a la ciudadanía máxima prudencia.

La variante Delta posee una transmisibilidad de entre un 50 % y 60 %, superior que la Alfa, detectada por primera vez en el Reino Unido.

 

El Reino Unido y Rusia, dos de los más afectados

Durante las últimas semanas, el Reino Unido registró un alza de contagios debido a la circulación de la variante Delta. Según informó el ministro de Salud británico, Matt Hancock, las infecciones con esta versión del virus representan el 96 % de los casos detectados en ese país. Este crecimiento de casos obligó al Gobierno a extender, durante cuatro semanas más, el levantamiento de las restricciones que había planificado.

Moscú, la capital de Rusia, también vive un repunte de contagios producto de la propagación de esta variante y se convirtió en el epicentro que concentra más de la mitad de las 17.906 infecciones reportadas durante las últimas 24 horas en el país. Según el último reporte epidemiológico, Moscú registró un récord de 9.120 nuevos casos que las autoridades atribuyen a la circulación de la variante Delta.

 

Las vacunas son eficaces

Cabe destacar, que la mayoría de las nuevas infecciones registradas por la variante B.1.617.2 se registraron en personas que no habían recibido vacunas, o solo habían recibido una dosis. Un estudio reciente confirmó que las vacunas presentan un alto grado de eficacia para prevención de hospitalizaciones en casos de contagios de la variante Delta.

Fuente: (TV Pública Noticias)

La fórmula de Pfizer demostró un 95 % de efectividad para prevenir internaciones, luego de la aplicación de una dosis, mientras que con dos dosis el grado de efectividad asciende al 96 %. En el caso de la vacuna de AstraZeneca, otorga un 71 % de eficacia tras una dosis y 92 % luego de la segunda.