VENEZUELA

La Justicia le dio la razón a Venezuela: podrá impugnar las sanciones de la Unión Europea

Las medidas restrictivas se impusieron a finales de 2017 y afectaban al menos a 18 funcionarios.
martes, 22 de junio de 2021 · 19:15

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó hoy que Venezuela está habilitada para presentar recursos ante las sanciones impuestas en 2017 por el bloque político y económico. Así lo determinó la corte de Luxemburgo, que le otorgó la legitimidad para impugnar las medidas de penalización que se determinaron bajo el argumento de “fomentar las soluciones democráticas” en ese país.

Las restricciones impuestas por el bloque europeo sobre la nación caribeña contemplaban el congelamiento de activos en territorio europeo y la prohibición del ingreso a los países de la Unión Europea a por lo menos 18 personas con cargos oficiales en Venezuela. Al momento del establecimiento de las sanciones, el bloque argumentó que se trataba de funcionarios a quienes consideraba responsables de transgresiones a los derechos humanos y de “haber socavado la democracia y el Estado de derecho” en Venezuela.

En aquel momento, el país que preside Nicolás Maduro presentó un recurso de anulación de las medidas que fue rechazado por el Tribunal General, que lo calificó de “inadmisible”. El reciente pronunciamiento revoca esa posición y considera que Venezuela debe ser tratada como una persona jurídica y que, por lo tanto, cuenta con legitimidad para impugnar las mencionadas sanciones.

Fuente: (EuroNews)

 

La Justicia reconoció un error de derecho

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea señaló que, durante la primera instancia, el Tribunal General incurrió en un error de derecho por considerar que las restricciones no afectarían directamente la situación jurídica de Venezuela.

La prohibición de operaciones con los países del bloque tuvo como efecto inmediato el impedimento de que se procure una serie de bienes y servicios de parte del país latinoamericano, lo que generó graves perjuicios.

Por último, los motivos de supuesta inadmisibilidad esgrimidos en la primera instancia fueron rechazados de plano en el nuevo fallo de la Justicia europea.