CEREBRO

Un cerebro activo: descubrieron una proteína que previene el deterioro cognitivo

Se encuentra presente en los glóbulos rojos y promueve la oxigenación de las neuronas.
martes, 22 de junio de 2021 · 21:54

Un grupo de investigadores chinos y estadounidenses descubrieron las potencialidades de una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos para prevenir el deterioro del cerebro. Su nombre científico es ADORA2B y, según el estudio que publicaron los especialistas en la revista PLOS Biology, tiene la capacidad de producir efectos directos en el suministro de oxígeno a las neuronas, un proceso vital para conservar la capacidad cognitiva.

Su presencia en los glóbulos rojos no es un detalle menor, ya que son los encargados de transportar el oxígeno a todas las células del cuerpo, incluidas las de la materia gris. Según indicaron, en las personas jóvenes esta proteína se produce en cantidades importantes, pero su nivel disminuye a medida que se avanza en edad. A partir de este dato, los científicos lograron establecer los vínculos entre el grado de presencia de ADORA2B y el nivel de conservación de las funciones cognitivas.

Este nuevo estudio reafirma una vez uno de los sustentos de las disciplinas vinculadas a las neurociencias: el envejecimiento del cerebro tiene una relación directa con la falta de llegada de oxígeno a sus células. En línea con el reciente hallazgo, se deduce que una cantidad mayor de esta proteína en los glóbulos rojos colabora con la prevención de la mala memoria, el déficit auditivo y otros tipos de deterioro mental.

La oxigenación permanente es fundamental para el correcto funcionamiento de todas las células del organismo. 

 

Cómo lo descubrieron

El hallazgo es resultado de una investigación que los biólogos realizaron en un grupo de ratones. Para probar el efecto de la proteína en el cerebro, desactivaron genéticamente la producción de ADORAB2 en los animales. Y allí, la sorpresa. Los ratones que no contaban con esta proteína en su organismo desarrollaron dificultades cognitivas y problemas de audición debido a la degradación nerviosa. Lo mismo ocurrió con los que crecieron sin suministros de oxígeno suficiente en sus cerebros.

Una de las principales expectativas que genera este descubrimiento es que podría significar un paso adelante en el tratamiento del envejecimiento del cerebro y las patologías asociadas al deterioro neuronal.