ESPAÑA

Nuevos ricos: por primera vez en la historia, España registró más de un millón de grandes fortunas

A pesar de la pandemia y la crisis económica, la cantidad de multimillonarios aumentó en el último año.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 17:44

La cantidad de patrimonios multimillonarios registrados en España durante el último año aumentó de manera tal que se marcó un récord histórico para ese país. Por primera vez, el selecto grupo de personas privilegiadas que poseen un patrimonio mayor al millón de euros superó la barrera de 1.147.000 miembros, a pesar de la profunda crisis económica agravada por la pandemia, que parece no afectar a las economías de los más ricos.

Según el último informe de riqueza mundial elaborado por el banco suizo Credit Suisse, en el último año, la cantidad de millonarios en el país europeo creció a un ritmo impactante durante el último año. Esta tendencia viene en aumento desde 2008, año recordado por la crisis financiera mundial, pero que, sin embargo, impulsó el aumento de la cantidad de ricos. En aquel momento, España contaba con unos 172 mil patrimonios millonarios, que aumentaron a 945 mil en 2018 y en 2021 superaron el millón.  

Las previsiones del informe del banco suizo que estudia las fortunas a nivel global indican que el ritmo de crecimiento de las grandes fortunas en España se mantendrá en alza al menos hasta 2025. Según indicaron, se espera que en cuatro años la cantidad de ricos aumente en un 57 % y alcance un total de 1.14 millones de patrimonios.

Al mismo tiempo, la pobreza en España se disparó de manera alarmante durante la pandemia. La asistencia social para proveer de alimentos a los más necesitados creció drásticamente. Además, el país tiene la tasa de desempleo más alta de Europa después de Grecia.

Fuente: (DW Español)

 

Crecen las desigualdades

El dato sobre el incremento de las fortunas no es exclusivo de España. Durante el último año, cruzado por la crisis sanitaria y económica, el número de millonarios creció en 5.2 millones y alcanzó un total de 56.1 millones de adinerados en todo el mundo.

La otra cara de estas cifras es el mayor aumento de la pobreza mundial registrado durante los últimos 20 años. El Banco Mundial estima que, a finales de 2021, la cifra total de personas bajo la línea de pobreza a nivel global alcanzará los 150 millones.

Fuente: (EuroNews)

La pandemia, la crisis económica y climática, sumadas a los conflictos armados y al crecimiento de la cantidad de refugiados en todo el mundo, tienen como consecuencia el aumento de la brecha de desigualdad entre los que tienen abultadas fortunas y aquellos que apenas pueden sobrevivir.