VARIANTE P5

Qué se sabe hasta ahora sobre la variante P5 que detectaron en Río de Janeiro

Los especialistas analizan si presenta un mayor nivel de agresividad que la original.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 16:48

Las autoridades de Río de Janeiro anunciaron hoy la detección de una nueva variante del coronavirus identificada en ese estado de Brasil. Según los primeros datos aportados por la Secretaría de Salud Estatal, la presencia de la variante P5 fue localizada en el municipio de Porto Real.

En línea con lo informado por las autoridades, la variación del virus detectada en Río de Janeiro comparte la misma estructura que la original, pero se diferencia en la corona, es decir, el área que mantiene al virus dentro de las células. Sin embargo, señalaron que “hasta el momento no se puede afirmar que sea más letal o transmisible” y que será necesario llevar adelante un estricto seguimiento de la circulación y propagación de la variante P5 para conocer mejor su potencial infeccioso.

La secuenciación genética de esta variación del virus se realizó hace casi un mes en el Laboratorio Nacional de Computación Científica. Una de sus investigadoras, Alessandra Lamarca, explicó que los especialistas volverán a analizar los bancos de genoma para tener mayores precisiones sobre cuán dispersa está la nueva variante. De todos modos, por el momento, “los resultados iniciales indican que todavía tiene una frecuencia muy baja en el estado” de Río de Janeiro.

Hasta el momento, se detectaron seis infecciones en esta jurisdicción: cinco en la ciudad de Porto Real y una en Barra Mansa. Además, en el estado de San Pablo se identificaron 19 casos de contagios de la variante P5, aunque no se determinó si se trata de casos nativos u originados en Río.

Las autoridades insistieron en que la aceleración de la campaña de vacunación es la mejor herramienta para contener el avance de la enfermedad. 

 

Tercera variante detectada en Brasil

Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia debido a la falta de implementación de políticas sanitarias por parte del Gobierno de Jair Bolsonaro. Recientemente superó los 500 mil fallecidos a causa del coronavirus y registró más de 18 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.

En el marco de la crisis sanitaria, antes de la variante P5 se detectaron otras dos variaciones del coronavirus. Una de ellas también fue identificada en Río de Janeiro bajo el nombre técnico P2. Actualmente, la OMS (Organización Mundial de la Salud) la rebautizó como Zeta y la considera como una de sus variantes de interés, debido a su potencialidad de presentar una mayor transmisibilidad.