India

Delta plus: qué se sabe de la mutación de la variante india que ya se encuentra en diez países

Expertos criticaron al Gobierno de India por calificar a esta mutación como “de preocupación”.
jueves, 24 de junio de 2021 · 13:21

El Ministerio de Salud de India calificó recientemente a la nueva mutación del coronavirus conocida como Delta plus como una variante “de preocupación”. Sin embargo, no son pocos los expertos que critican esta decisión del Gobierno indio de elevar la alarma puesto que todavía no hay datos suficientes sobre esta cepa que deriva de la variante Delta, hallada por primera vez en aquel país asiático.

Para que una variante sea considerada “de preocupación” debe presentar al menos una de estas características: que sea capaz de transmitirse más fácilmente, provocar una forma de enfermedad más severa, que la acción de los anticuerpos se vea neutralizada o porque se reduzca la eficacia tanto de las vacunas como de los tratamientos. Para el Gobierno indio, esta nueva mutación (AY.1) tacha algunos de estos casilleros. Específicamente, indica que la Delta plus se propaga de manera más rápida, se “pega” más fácilmente a las células de los pulmones y podría ser más resistente al tratamiento con anticuerpos monoclonales.

Hasta ahora, fue hallada en seis distritos diferentes en India (la mayor parte, en el estado de Maharashtra), así como también en diez países (Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, Suiza, Polonia, Rusia, Japón, China y Rusia), mientras que la variante Delta original ya está presente en 80 países. En total, se contabilizaron 197 casos en todo el mundo y 40 en India.

Fuente: (El Universal)

 

Críticas al Gobierno indio

"Aún no hay información que respalde la afirmación de que se trata de una variante de preocupación", afirmó a la BBC la viróloga Gagandeep Kang, la primera mujer india en ser elegida como miembro de la Sociedad Real de Londres, y continuó: "Necesitás información biológica y clínica para considerar si realmente es una variante de preocupación". Para esto, indicó Kang, se necesitan estudiar cientos de casos. "Necesitas estudiar a cientos de pacientes que padecen esta afección por esta variante y averiguar si tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad más grave que con la variante previa", subrayó la experta.

Para Anurag Agarwal, director del Instituo de Genómica y Biología Integrativa CSIR de Nueva Delhi, “todos los linajes de la variante delta son variantes de preocupación". Sin embargo, no ve que haya nada en particular de la Delta plus que deba causar preocupación o pánico.

Según el virólogo Jeremy Kamil, profesional del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Louisiana en Shreveport, es probable que el Gobierno indio prefiera “reaccionar exageradamente ahora que parecer despreocupado más tarde, como fue el caso con la variante Delta”. Por ello, las autoridades aseguran que se está “rastreando cuidadosamente”.